El sector de las loterías reportó millonarias pérdidas durante la cuarentena debido a que la mayor parte de su negocio se basa en la venta presencial de billetes y fracciones. Además, señaló que una gran parte de los loteros son de la tercera edad, una de las poblaciones de riesgo.
Según Héctor Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de la Federación de Loterías de Colombia (FEDELCO), el peor mes fue el de abril debido a que no se vendió nada puesto que fueron suspendidos todos los sorteos de las loterías del país.
«Luego fue el mes de mayo en el que apenas se vendieron alrededor de 13.826 millones, el valor más bajo en la historia de ventas de la lotería”, agregó.
Debido a esta crisis en las ventas, se han dejado de girar más de 66.000 millones de pesos a la salud. Para enfrentar esta situación, el sector aceleró los procesos de transformación digital y buscó nuevas alternativas para llegar a más compradores, estrategias que le han permitido recuperar 32.100 millones de pesos. Sin embargo, aseguró que antes de la pandemia se vendían mensualmente 48.700 millones de pesos.
“Los canales digitales y las ventas a través de portales como Lottired o LotiColombia han permitido que los colombianos puedan mantener una de las tradiciones más arraigadas como lo es la compra de la lotería”, explicó.
Adicional a esto, las loterías del país decidieron hacer una reingeniería en el plan de premios para generar más ganadores y aumentar el acierto del número del ‘gordo’ sin importar la serie.
“En el caso nuestro, decidimos lanzar un concurso para que los colombianos diseñaran nuestros 4 billetes ‘edición especial’ de la Lotería de Boyacá que bautizamos con los nombres de Esperanza, Alegría, Fortuna y Berraquera para representar así los valores que nos caracterizan y que eran muy importantes recordarlos en esos momentos difíciles que vivimos”, señaló el presidente de la Federación de Loterías.
De acuerdo con el sector de loterías, con estas estrategias también apoyaron a más de 10.000 loteros en todo el país, a través de la donación de 621 millones de pesos. Con este dinero lograron comprar mercados para aliviar su situación durante la pandemia.