Hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declaró este artículo como dispositivo médico vital no disponible para que pueda flexibilizarse su fabricación.
Sin embargo, se mantendrán unos requisitos mínimos como contar con un concepto de condiciones técnico-sanitarias, pero los fabricantes nacionales certificados en otros dispositivos médicos solo deberán solicitar la ampliación del concepto para empezar a producir tapabocas.
Además, la entidad determinó que los tapabocas con filtro N95, el cual el regularmente utilizado en el sector industrial, podrá ser usado también en entornos hospitalarios, pero en este caso sí es necesario que el producto cuente con el cumplimiento de un estándar que garantiza la filtración de la calidad del aire en un 95%.
De acuerdo con las recomendaciones que ha venido haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social, el tapabocas debe cambiarse cada 8 horas y no debe ser usado de manera intermitente; es decir, removerlo cuando vaya a hablar porque perdería su propósito como barrera.