Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresas del sector Salud deben transformarse para ser relevantes en el mercado

El 80 % de los ingresos futuros de las empresas provendrán de solo un 20 % de sus clientes actuales, según la consultora Gartner. Es por esto que los laboratorios farmacéuticos, los médicos, las aseguradoras de Salud, los hospitales, las clínicas y las prepagadas han tenido que volcar su atención hacia una tendencia que los ha llevado a impulsar la manera en que se relacionan con sus clientes para lograr fidelizarlos. 

Cambios en el comportamiento del mercado, la transformación tecnológica y la nuevas regulaciones han hecho que las empresas del Sector Salud busquen formas innovadoras de llegar a sus consumidores con productos y servicios que respondan a estas nuevas necesidades, según reporta la compañía Be Your Brand, el emprendimiento colombiano que presta servicios de consultoría y asesorías empresariales a este tipo de entidades en diferentes lugares de Iberoamérica. 

“Tenemos el caso de uno de los laboratorios alemanes más grandes del mundo, que debido a cambios en la normativa de estrategia comercial, estaba impedido para llevar a cabo las visitas médicas tradicionales a los profesionales de la Salud, donde se entregan muestras e información de los productos. Nosotros, desarrollamos un programa diseñado para ayudar al cumplimiento de sus metas comerciales y de divulgación, a través 100 médicos, logramos incrementar en un 140% las ventas de un producto específico. Ha sido tal el impacto que comenzamos en Colombia y ya lo estamos replicando en México”, afirmó Lina Morales, CEO de Be Your Brand.

A estos cambios también se enfrentan las aseguradoras, debido a las quejas que reciben de sus usuarios por la prestación del servicio prestado por los médicos adscritos a su sistema. Esto puede repercutir en que decidan no continuar con la pólizas e impactar la rentabilidad de estas compañías, por lo que se hacen necesarios programas de capacitación en servicio y a nivel comercial, para optimizar la relación médico – paciente.

 “Desde que iniciamos con la compañía hemos evidenciado que las empresas deben transformar la manera tradicional de ejercer la medicina. El paciente de hoy no es el mismo de antes, en la actualidad acuden a su prestador de Salud por la confianza y afinidad que generan con ellos, por lo que se hace necesario establecer estrategias diferentes que lleven a la fidelización de estos usuarios.” puntualizó Morales. 

Entre las características de esta nueva modalidad en la prestación de servicios de Salud, Be Your Brand destaca aspectos como: presencia en canales digitales, agendamientos electrónicos, disponibilidad de los profesionales, respeto del tiempo, servicio pre y post consulta o el valor agregado a través de una oferta de servicios 360, donde los Médicos comiencen a aplicar el método preventivo – curativo, pues actualmente trabajan con el clínico – curativo.

También influye un menor uso de terminología técnica debido a que existe un menor interés de los pacientes frente a los títulos académicos, pero sí una mayor afinidad con un trato cercano.

“Se trata de romper un paradigma e innovar en los modelos de atención al paciente en el sector Salud, de manera que el consumidor pueda recibir la atención que merece y las empresas logren fidelizarlos, mejorar su gestión operativa y aumentar su rentabilidad. Por eso hemos asesorado ya a más de 1000 empresas en Colombia y México, y hacemos presencia de manera remota en países como Perú, Venezuela y España”, añadió Morales. 

Las asesorías de esta compañía abarcan, precisamente, desde mercadeo y comercialización de productos médicos, uso de las nuevas tecnologías para ampliar la difusión de las empresas, protocolos de servicio al cliente, normatividad y legislación, mejora de procesos administrativos hasta diseño de marca.

“Las compañías del sector Salud y las farmacéuticas encuentran en Be Your Brand la manera ideal de ejercer su negocio y el paciente encuentra en nuestros clientes calidad en el servicio y confianza”, concluyó Morales.

Artículos Relacionados