Los colombianos se han visto en la necesidad de recluirse en sus casas para evitar la propagación del del virus.
Ante esa situación, las telecomunicaciones han adquirido mayor relevancia al permitirle a los colombianos comunicarse, informarse, trabajar y estudiar desde sus casas, evitando asà una mayor paralización del paÃs.
De ahà que las empresas asociadas a Asomóvil y Andesco, además de Claro, Movistar, Tigo, DIRECTV, ETB y EMCALI han aumentado la capacidad y la velocidad de sus clientes sin aumentar el costo de los servicios.
Para mitigar los efectos de la emergencia, los usuarios persona natural recibirán gratuitamente un mÃnimo vital de 300 mensajes de texto en prepago  y 300 minutos de voz nacional en pospago para usar durante un periodo de 30 dÃas.
Por otro lado, todos los usuarios podrán tener acceso sin costo a 5 URLs de interés público que defina el Gobierno.
Además, a los clientes de servicios fijos se les garantiza la estabilidad de su red actual y para tal fin, equipos técnicos estarán haciendo revisiones para aumentar las velocidades de acuerdo con la disponibilidad de cada sector.
Aunque en total hay una capacidad instalada de 21.277 antenas  y 186.418 kilómetros de fibra instalada en los 1.103 municipios de Colombia  es importante que los ciudadanos hagan un uso razonable  del internet en su hogar, teniendo en cuenta que se puede poner en riesgo la estabilidad de la red ante un aumento en el tráfico que ya casi llega al 80%.
Por es importante, tomar medidas como priorizar los usos productivos sobre los recreativos, limitar el streaming y reducir la calidad de los videos