“Entre más añejo es más costoso”, es quizá una de las respuestas más comunes frente a la pregunta de qué le da un precio más alto a un licor y qué lo hace diferente a los demás de su clase. Aunque el añejamiento es clave a la hora de hablar de costos, los detalles suelen ser más importantes a la hora de estimar el precio de una bebida. Por ejemplo, el perfeccionamiento de la botella es fundamental.
“Todo entra por los ojos, y si yo tengo una botella elegante, con lujos y única, puedo otorgarle un precio caro a la bebida”, afirma el bartender Nicolás Moreno. La historia es otro elemento que prima en el momento en que se define el valor de un licor. Por ejemplo, existen bebidas que fueron exclusivas para la aristocracia y que eran el secreto celosamente guardado por los reyes. La delicada preparación es otro de los elementos que diferencian una bebida y su valor. Procesos de fermentación
más largos o filtrados en varias ocasiones; bebidas compuestas de infusiones o tratados a base de frutas también le agregan valor al producto. Sea cual sea el tratamiento, estos licores se precian no solo de ser exclusivos sino también de llenar las arcas de sus creadores.
DIVA VODKA
Esta bebida cuesta un millón de dólares. Está filtrado tres veces: a través de hielo, luego por medio de carbón de abedul nórdico, y la última a través de arena y piedras preciosas incluyendo diamantes. Pero su verdadero costo se eleva por su botella, que es atravesada por diamantes preciosos.
RUSSO BALTIQUE VODKA
Aunque en sus comienzos este licor era exclusivo de la realiza rusa, su popularidad se extendió hacia toda E uropa. S u botella tiene un diseño clásico del automóvil Russo-Balt, bañada en oro de 24 quilates. Precio: 1.3 millones de dólares.
HENRY IV DUDOGNON HERITAGE COGNAC GRANDE CHAMPAGNE
Se considera el más Premium de los Coñac. Añejado más de 100 años en barricas de la más alta calidad, su botella es sumergida en oro de 24 quilates y eso lleva a que este licor tenga un precio de 2 millones de dólares.
LICOR DE CHAMBORD
Su botella lleva más de mil diamantes, perlas de alta calidad, una corona de oro de 18 quilates, es forjada a mano
y es preparada con frambuesas rojas y negras miel, vainilla y cognac.
TEQUILA LEY 925
Es la bebida más representativa de México y la más top de ese país. S e produce con agave de la más alta calidad y se añeja por más de siete años. Sin embargo, el añejado no es normal pues tiene un secreto que se ha guardado herméticamente por años. La botella que lo contiene consta de más de dos kilos de platino y más de 4.000 diamantes. 3.5 millones de dólares.