En 2016, los colombianos compraron $2.2 billones de pesos en 6 de los artículos usados más vendidos en el país, de acuerdo con un estudio realizado por OLX. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es la cantidad de artículos que los colombianos dijeron tener para vender, es decir aquellos que no están utilizando actualmente, o que les “sobra”.
Según los resultados, cada hogar colombiano podría llegar a tener en promedio hasta 3 artículos para bebés, 2 muebles, 1 bicicleta, 1 computador, 1 televisor y 1 teléfono celular que no está utilizando y que podría vender. En otras palabras, los hogares colombianos podrían obtener de la venta de todos esos elementos un estimado de $1.200.000 es decir un poco menos de 2 salarios mínimos.
Dentro del estudio que incluyó un análisis de lo que hacen los colombianos con las cosas que no usan, también se destacó que Pereira y Popayán son las capitales en donde las personas tienen menor disposición a guardar las cosas con un 12,4% y un 13,3% respectivamente. Cartagena, Bogotá y Medellín son las ciudades acumuladoras con porcentajes de 22,2%, 20,1 y 19,6%.
La investigación reflejó que la disposición a comprar es en promedio cerca de 3 veces más alta que la compra, esta cifra en comparación al estudio realizado en 2015, en el que también se indago sobre la compra y disposición de una eventual compra de elementos usados, se mantiene igual.
Según el estudio las personas en promedio conservan $1.1 billones de pesos en computadores y en muebles $1.54 billones de pesos. Estas cifras muestran la relevancia que tiene el impulsar la denominada economía colaborativa, debido a la cantidad de elementos usados que guardan los colombianos, porque al ponerlos en circulación se genera un importante impacto económico y ambiental para Colombia.
“Si pusiéramos en línea recta una tras otra, todas las bicicletas que tienen los colombianos y que no usan, eso nos daría un equivalente a 3,900 kilómetros de distancia, y es un poco más de distancia de lo que recorren nuestros ciclistas en el Tour de Francia”, aseguró Buitrago.
Es la segunda vez que en Colombia se realiza un estudio de estas características sobre los hábitos de consumo de elementos usados y los resultados evidencian que aún los colombianos compran y venden artículos usados en muy pocas categorías y que debe generarse una mayor conciencia sobre el valor útil, económico y ambiental de los artículos que guardan sin usar en sus casas.