De acuerdo con un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ya está en marcha, Colombia tendrá en 2025 cerca de 112.000 desarrolladores web nuevos para suplir la demanda que exige el mercado.
Sin embargo, ante el crecimiento digital y el giro que dio el sector laboral hacia los escenarios virtuales, las plataformas y ‘apps’, la demanda de personas en este nicho también ha ido en aumento, lo que evidencia una alta competencia, afectando al reclutamiento de los mejores profesionales por parte de las empresas.
Por esto, llega a Colombia Alkemy, la plataforma que nació en 2021 con una meta: transformar la manera en que las empresas se conectan con el mejor talento, ayudando a las organizaciones a crear evaluaciones en línea de forma fácil y rápida, ahorrando horas en diseño, corrección de exámenes y seguimiento de aplicantes a una vacante. Al mismo tiempo, colabora con las compañías en sus procesos de onboarding, ofreciendo experiencias memorables para los recién ingresados.
Su primer objetivo en el país: trabajar de la mano de 500 empresas y certificar a más de 20 mil nuevos talentos. En la región, ya están trabajando con organizaciones emergentes como startups hasta grandes compañías, como Mercado Libre, BBVA, Accenture, entre muchas otras.
“Somos líderes en certificación de habilidades técnicas y blandas de América Latina. Le brindamos a las empresas la posibilidad de tomar decisiones con base en habilidades reales, evitando gastos de capacitación y rotación, que son muy importantes, y además, programadores pueden acceder a entrenamientos gratuitos para capacitarse aún más y lograr el trabajo de sus sueños”, asegura Jean Pierre Saint, CMO y cofundador de Alkemy.
Una base de datos certificada
Actualmente, en el país existe una gran necesidad de arquitectos de software, analistas programadores, especialistas en inteligencia artificial, analistas de datos y analistas de big data, por nombrar algunos. Pero, ¿dónde encontrar al programador ideal para la necesidad de cada empresa?
Ante esto, la compañía, que a la fecha cuenta con 1.000 empresas adheridas a la plataforma y espera cerrar el 2023 con 10.000, cuenta con una base de talento en tech certificado, la cual proviene de las principales casas de estudio en América Latina.
“Las empresas tienen la posibilidad de transformar para siempre la forma de contratar talento: fácil, rápido y sin sesgos. En muy pocos clics, las organizaciones colombianas podrán acceder a una base de datos de talento certificado que supla las necesidades puntuales. De esta forma, se conseguirá el perfil que mejor se adecúe a la oportunidad laboral”, añade Saint-Hubert.
Formación gratuita para los programadores
Adicionalmente, la plataforma brinda entrenamiento a desarrolladores que quieran acelerar y certificar sus habilidades como programador junior. De esta forma, las empresas que trabajan con ellos acceden a talento de primera mano.
“Los candidatos pueden aplicar de forma completamente gratuita a evaluaciones en línea que los conectarán con su próximo empleo. A su vez, podrán acceder a material de entrenamiento e incluso webinars y especialistas en distintas temáticas para reforzar las habilidades más importantes”, concluye el cofundador.
De esta forma, los profesionales que vienen de los laboratorios de aprendizajes conocidos como Boot Camps y de universidades, acceden a un curso que se prolonga por hasta diez semanas, y obtienen herramientas y metodologías ágiles.
Las empresas y desarrolladores interesados, pueden acceder a la plataforma desde su página web.