Tetra Pak en asociación con Ipsos presentó el estudio global “el consumidor reconfigurado” el cual muestra las principales tendencias de sostenibilidad y medio ambiente que se están desarrollando en el mundo. El informe contempla los hábitos del consumidor durante 2021 y analiza las tendencias que seguirán siendo relevantes en el mundo pospandémico.
Según este estudio temas como el COVID-19, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía, son las principales preocupaciones de los consumidores actuales. Esto ha generado que las personas reenfoquen sus hábitos de compra evaluando factores como seguridad y sostenibilidad, buscando mitigar su impacto en el planeta.
Cassio Simoes, director general de Andina para Tetra Pak aseguró que “Este tipo de estudios nos permiten tener un acercamiento con las necesidades de las personas. Con la pandemia por COVID-19 se evidenció un crecimiento en las compras digitales y la adquisición de productos de manera digital, es por esto que desde la industria se han creado soluciones asequibles al consumidor. Desde Tetra Pak hemos estudiado los comportamientos de consumo y a partir de esto, nos hemos enfocado en crear tecnologías que garanticen que los alimentos estén disponibles en cualquier lugar de forma segura.”
La multinacional encontró que los encuestados quieren recuperar el control de sus vidas y marcar una diferencia frente a temas de ambiente e impacto climático, por lo que cada vez buscan productos que satisfagan sus necesidades emocionales y funcionales. Los consumidores actuales son más conscientes de la necesidad de apoyar a la sociedad en general, por lo que el estudio prevé que las tendencias de consumo responsable continúen en un mundo pospandémico.
El informe muestra que el consumo responsable es una tendencia fuerte y creciente, esto debido a que casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medio ambiente. Algunas de las preocupaciones evidenciadas frente a este tema están relacionadas con la contaminación y los residuos plásticos en el océano como la principal preocupación conjunta (83%), y el calentamiento global con más de tres cuartos de los consumidores en nueve países (78%).
Otro punto de relevancia frente a los encuestados es que se encontró que el concepto de hogar se ha redefinido. Con las cuarentenas los consumidores han implementado nuevos hábitos que se ven reflejados en el momento de compra. Se evidenció un aumento en los valores tradicionales de «volver a lo básico», incluida la cocina casera, comer con la familia y minimizar el desperdicio. Desde las decisiones que se toman en casa, hasta los negocios en los que deciden comprar, la pandemia ha reforzado el consumo responsable como una tendencia clave y con una mayor demanda de acción en toda la sociedad.
Al pasar más tiempo en casa, la “huella” de los desechos domésticos es más visible. En un intento por abordar esto, los consumidores están adaptando sus rutinas. Más de la mitad (55%) está planificando las comidas con más cuidado para evitar el desperdicio y un 84% está implementando en sus compras, marcas que faciliten el reciclaje de los envases de sus productos.
El interés de los consumidores por la salud no es una tendencia nueva, sin embargo, las actitudes han cambiado significativamente a raíz de la pandemia. El COVID-19 sigue siendo
la principal preocupación de las personas, es por esto que, están prestando más atención a los ingredientes de lo que comen, leen las etiquetas de los alimentos y buscan más consejos nutricionales para verificar los atributos del producto.
La fragilidad personal, económica y ambiental, experimentada durante la pandemia global, creó un cambio en las personas, quienes pasaron de la preocupación a la atención activa, tomando medidas para mantener seguros sus alimentos, las comunidades y el planeta. Otros factores que han tomado relevancia son la inocuidad y la seguridad, debido a que influyen directamente en el cuidado de la salud.