Las fintech no solo unieron el mundo de las finanzas y la tecnología, también encontraron un espacio para hacer crecer su modelo de negocio. En 2020, las compañías fintech de Latinoamérica recaudaron USD $1.294 millones, USD $862 en capital de trabajo y USD $431 millones en financiamiento de deuda, en cerca de 90 acuerdos durante 2021, según un reporte de Latamfintech Hub.
En Colombia, el mercado fintech avanza fuertemente frente a los de los otros países vecinos. Incluso su solidez es tal que busca desarrollarse en otros mercados de Centro América. El país se convirtió en 2021 en el tercer ecosistema más grande de Latinoamérica, según Finovista.
Esta posición, muy destacada teniendo en cuenta el tamaño y potencial financiero de países como Brasil, México, Chile y Argentina, lo ha convertido en un referente regional. De esta manera, las fintech colombianas han llegado al punto de querer escalar su negocio a nuevos mercados.
Este crecimiento fuera de las fronteras nacionales se debe a factores como la homogeneidad socioeconómica de los países latinoamericanos. Esto es destacado en un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual, que señala que el 70% de los puestos de trabajo en la región son informales.
Ante este panorama, compañías como RapiCredit, que cuenta con más de 7 años de operaciones en Colombia, avanzan en sus proyectos de escalamiento. En el caso de esta fintech, ha entablado conversaciones con un grupo económico para iniciar operaciones en mercados del Caribe como República Dominicana. Lo mismo ocurre con un grupo económico brasilero, con el objetivo de ofrecer su portafolio de servicios en el gigante del sur.
“La compañía ha demostrado ser lo suficientemente competitiva como para explorar nuevos mercados. En Colombia los resultados han sido realmente satisfactorios: somos el quinto originador de créditos del país y duplicamos el número de créditos en menos de un año. Estos son los motivos por los cuales mercados extranjeros se interesan en nosotros”, aseguró Daniel Materón, CEO de RapiCredit.
La fintech de lending tiene planeado otorgar cerca de 880 mil créditos en 2022, por un total de $250.000 millones de pesos. Además, obtuvo a través de un fondo japonés $3 millones de dólares para ser usados como capital de trabajo.