Para lograr recuperar lo adeudado se está implementando el Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización, que ha logrado identificar por medio de la DIAN, e implementar acciones, sobre bienes de propiedad de contribuyentes que deben a la entidad un total de 164 mil millones de pesos.
El más reciente informe evidenció que 2.775 servidores públicos presentan obligaciones en mora con la entidad, por valor de 21.052 millones de pesos.
“Esta conducta es reprochable. Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, comentó Lisandro Junco, Director de Gestión de Ingresos de la DIAN.
En abril, @DIANColombia inició cobros a 2.775 a servidores públicos que adeudan $21.000 millones. Se realizaron 215 diligencias en desarrollo de la primera jornada nacional de remates de bienes de contribuyentes que deben a la entidad $617.656 millones # pic.twitter.com/lEzzuJA8lz
— DIAN (@DIANColombia) 29 de abril de 2019
Avances de recaudo
Durante el primer trimestre del año se destaca, que:
- Se han realizado 22.925 acciones, que han permitido el recaudo de 2.7 billones de pesos por concepto de gestión.
- Entre las actividades se encuentran el embargo de sumas de dinero por valor de 1.1 billones de pesos.
- En materia de fiscalización se han realizado cerca de 1.920 visitas a responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces, a proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción, a profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza y a comercializadores de cervezas y gaseosas.