Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La revolución digital del turismo

Los viajeros utilizan el móvil para hacer reservaciones de hotel, de vuelos y obtener referencias de las experiencias de otras
personas.

Publicado: julio 26, 2018, 10:01 pm

Las exigencias del sector del turismo siguen aumentando y una de las razones es que, gracias a la era digital, los viajeros son inquietos, no se quedan con las opciones que les ofrece una agencia de viajes sino que están atentos a las opiniones y experiencias que puedan encontrar en las redes sociales.

Las redes sociales, las agencias en línea y los buscadores de información han cambiado el escenario de la industria del turismo, pues antes de comprar tiquetes o reservar la habitación de un hotel tomaba más tiempo porque implicaba desplazarse; hoy en día estas molestias se han reducido a un clic.

Hoy, más del 95% de los viajeros utilizan los recursos digitales en la planificación de sus viajes, ya sea antes, durante o después de su realización, según The Boston Consulting Group. Esto indica que los hábitos de consumo se están transformando de manera acelerada y el gusto por viajar crece cada día, convirtiéndose en una prioridad para las nuevas generaciones.

Según Max Gómez, Regional Managing Director de Ariadna Communications Group, el consumidor tiene cuatro fases: el dream, que es cuando la gente sueña viendo las fotos de sus amigos en redes sociales. El plan, cuando se planea a partir de lo que la foto genera. El comprar, donde los viajeros comparan precios en las agencias de viajes online, meta buscadores, sitios web de la aerolínea y servicios complementarios como Google Flights u otros. Y la última fase es la experiencia, lo más importante para los viajeros.

De esta forma, las herramientas que tienen reviews, como Tripadvisor, Facebook e Instagram, son de gran apoyo para las personas, puesto que se basan en las calificaciones de las experiencias de otros para tomar decisiones acerca de su próximo viaje.

“Hoy en día las marcas y quienes estamos involucrados en la industria digital, no estamos únicamente sujetos a vender, sino a controlar desde ‘el dream’ hasta cómo definir la experiencia digital del consumidor”, añadió Gómez.

Por esta razón, las empresas que se dedican al turismo deben tener un canal digital fuerte, donde puedan comunicarse con sus clientes y resolver todas sus dudas de una manera rápida   eficiente. También deben estar enteradas de cuando un usuario hace una transacción, está buscando viajar o alojarse en algún sitio.

Adicionalmente, “en cuestión de tecnología las marcas del sector deben contar con una plataforma móvil que esté conectada con todas las centrales de pago, teniendo en cuenta que no toda la población está bancarizada y que el usuario busca comodidad en la transacción”, concluye.  Y es que aunque el precio es importante, hay que tener en cuenta que se debe estar presente cuando el cliente lo necesita y brindarle la información necesaria con el fin de impactar positivamente en el consumidor.

Artículos Relacionados



Advertisement