La Banca Ética se fundamenta en principios de total transparencia, y foco en inversiones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente. El referente de la entidad bancaria que se construirá en este continente es el banco europeo Triodos Bank, que con 30 años de historia, hoy tiene una cartera de 715 mil clientes en seis países.
Joan Antoni Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, es el principal promotor de la Banca Ética en América Latina. Melé realizará una gira junto a Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de Fundación Dinero y Conciencia y director de Doble Impacto, plataforma chilena de inversiones basada en un modelo de “crowdfunding” -red de financiación colectiva- que sigue los principios de la Banca Ética. Los directivos estarán en Colombia del 24 de julio al 5 de agosto como parte de la gira que también incluyó a Uruguay, Chile y Argentina. En el país participará en diferentes actividades, entre las que sobresale el lanzamiento del estudio de prefactibilidad, con el cual se analizará el potencial del mercado colombiano en las áreas de educación y cultura, desarrollo e inclusión social y medioambiente, para determinar cómo se abordarán los desafíos estructurales en cada uno de esos sectores.
Precisamente, desde Doble Impacto se inició en Chile la construcción del banco hace dos años. Con un equipo de 30 personas, hoy opera como un sistema que moviliza dineros entre inversionistas con conciencia, y empresas cuyo propósito es buscar una huella positiva en la sociedad y en el medio ambiente. Desde esta empresa se están creando las capacidades humanas y técnicas para construir el primer banco, cuya licencia para operar se solicitará a la autoridad regulatoria durante el primer semestre de 2020. Desde el 2018 y hasta abril de 2019, Doble Impacto ha movilizado US$ 6 millones y la meta es finalizar este año con más de US$ 15 millones en financiamiento para empresas.
Valores de la Banca Ética
Durante 2019, el proyecto de banca ética está avanzando en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Montevideo, Santiago y Sao Paulo. Desde la experiencia de lo que ya se materializó en Chile, este año también se desarrollará un estudio que permitirá visualizar las potencialidades del mercado en las tres áreas que el banco busca promover. Los sectores definidos como clave son educación y cultura, desarrollo social e inclusión, y naturaleza y medio ambiente.
La razón para potenciar estas tres áreas están relacionadas con la filosofía de pensar el desarrollo del ser humano en libertad y armonía con su entorno y la naturaleza, así como promover una educación y una cultura desde la libertad de las personas, las relaciones sociales basadas en la equidad y el respeto y el cuidado del medio ambiente sostenido en una producción y un consumo consciente.
El chileno Sebastián Cantuarias expresa que “se creará un banco tecnológicamente de vanguardia, pensando en la tecnología a largo plazo, que aborde con mucha fuerza el desafío de la inteligencia artificial y la realidad virtual, no sólo como oportunidad, sino también por la amenaza de deshumanización que esto implica”.
“Estamos trascendiendo los países para hacer un banco latinoamericano”, ha dicho recientemente Joan Melé en Montevideo.
La Fundación Dinero y Conciencia se creó en 2017 con el objetivo de liderar el propósito del proyecto de banca ética y velar que cumpla con los lineamientos de transparencia y de impacto positivo que la inspiran.