De acuerdo con el estudio ‘Next Generation: Colombia 2017′, los jóvenes tienen niveles muy bajos de confianza en los partidos políticos (9 %) y los grupos al margen de la ley (7 %). Llama la atención la similitud entre los dos. Según la investigación, los mayores niveles de confianza en instituciones se encuentran en los profesores (54 %), el ejército (48 %) y las iglesias católica (45 %) y cristiana (33 %).
Los resultados de esta investigación fueron presentados recientemente en la Universidad de los Andes, donde se realizaron conversatorios para analizar las percepciones de los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.
Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de Los Andes, resaltó la pertinencia de la investigación al señalar que el segmento de jóvenes entre los 14 y 18 años usualmente queda excluido de las encuestas y análisis. “Estamos dejando de lado un segmento de la sociedad. Estos jóvenes representan una cuarta parte de la población de Colombia, 12,5 millones de personas están ahí”, dijo.
Explicó que la encuesta Next Generation, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría, abordó a 2.382 jóvenes; 641 de estos son jóvenes de 14 a 17 años y 1.742, entre 18 y 28. Se realizaron 1.942 encuestas en zonas urbanas y 441 en zonas rurales de Colombia.
Confianza de los jóvenes
Uno de los principales resultados encontrados es que los jóvenes reportan en gran proporción ser víctimas de violencia común, en comparación con la victimización de actores políticos, o de grupos armados, aseguró el profesor Andrés Molano, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
De acuerdo con los resultados, 38 % de los jóvenes reporta haber sido víctima de un acto de delincuencia común (como robo o atraco) en algún momento en su vida. Este porcentaje es mucho más alto para los jóvenes en contextos urbanos (43 %) en comparación con sus pares en regiones rurales (22 %). Por otro lado, si bien el reporte de exposición a violencia generada por un grupo armado (8 %) o por violencia intrafamiliar (8 %) es muy inferior al de delincuencia común, estos estimados continúan siendo muy elevados en contextos internacionales.
Mauricio Kats, asesor de la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el contexto de transición entre el conflicto armado y una situación de construcción de paz es claramente evidente en esta encuesta: «La situación de violencia no se produce en abstracto, ni puede resolverse sin considerar múltiples factores, uno de ellos la desigualdad social y de ingresos, la exclusión”.
Sobre la investigación
La investigación, desarrollada por el British Council, la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, y la Facultad de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, busca entender las aspiraciones, actitudes y percepciones de los jóvenes sobre política, educación, oportunidades laborales, conflicto y el presente y futuro del país.
Ciarán Devane, CEO del British Council, resaltó que el objetivo de la encuesta es tener un profundo entendimiento de las preocupaciones y retos de los jóvenes. Se trata de una investigación que “no realizamos en todos los países sino particularmente en los cuales se esté enfrentando una transición y contextos de cambio social importantes, como en Colombia en este momento”. La encuesta se produce desde 2009 y se ha realizado en países como Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Ucrania, Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Turquía y el Reino Unido.
La primera fase de la versión Colombia de la investigación se centró en la revisión de literatura sobre jóvenes y el diseño de los instrumentos de recolección de información. Posteriormente se realizaron varios grupos focales con jóvenes en zonas urbanas y, finalmente, el Centro Nacional de Consultoría realizó encuestas a más de 2.300 jóvenes de diferentes regiones del país.
Para Darío Maldonado, director de investigaciones de la Escuela de Gobierno de Los Andes, el ejercicio realizado “brinda información sobre cómo se sienten los jóvenes, respecto a Colombia y a las oportunidades que el país les ofrece, y va a permitir ajustar la política pública a sus necesidades”.
El equipo académico de la investigación estuvo compuesto por Darío Maldonado, Jorge Cuartas, Sandra García y Amy Ritterbusch, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Andrés Molano, de la Facultad de Educación de Los Andes; y Darwin Cortés, de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.