Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Iota, primer huracán de categoría 5 que golpea a Colombia

La ola invernal ya ha afectado a más de 30,000 familias del país, por lo cual el Gobierno está movilizando paquetes de ayuda a San Andrés y Cartagena, que contemplan kits alimenticios, de aseo y asistencia.

@UNGRD

El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno mantiene el monitoreo de los efectos del huracán Iota en el Caribe colombiano y señaló que la Armada y la Fuerza Aérea están movilizando las ayudas para hacerle frente a la situación.

“El huracán, que alcanzó la categoría cinco, se está aproximando peligrosamente a varios países de Centroamérica”, agregó Duque tras poner de presente que Colombia jamás había padecido los estragos de un fenómeno así.

Explicó que se está buscando “la mejor manera de establecer comunicación con San Andrés; aunque hemos dispuesto de herramientas satelitales, pero no hemos podido reconectarnos en las últimas horas”.

Armada lista para la emergencia

El Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez, reveló que una fragata tiene material de ayuda humanitaria dispuesto por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en San Andrés, para ser distribuido en la isla de Providencia.

La fragata permanece en el área de San Andrés y Providencia, 100 millas al sur de la isla, “esperando condiciones apropiadas para entrar a Providencia, llevar esta ayuda y hacer la evaluación de los daños y afectación que puede haber tenido la infraestructura”.

Pérez dijo que la Defensa Civil ha dispuesto material de ayuda que será desplazado al centro logístico establecido en Cartagena.

Señaló que el Ejército Nacional, la Policía Nacional y las unidades de Armada Nacional de atención de desastres “estarán haciendo la reubicación de sus capacidades tanto en Cartagena, por vía marítima, como en el Cacón 3, en Barranquilla para hacer la movilización por vía aérea, una vez haya condiciones”.

“Tenemos a disposición todos los buques de Armada para atender esta emergencia, entre ellos una segunda fragata que estaría zarpando con apoyo de helicópteros y otros dos buques que estarían dispuestos en Cartagena para hacer la movilización de las ayudas que vayan siendo acopiadas”, sostuvo.

Dijo, por último, que desde hace tres días se alertó a las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con el fin de que “una de las patrulleras oceánicas esté cruzando el Canal de Panamá para reforzar el dispositivo marítimo en el Caribe colombiano”.

Balance de los daños y afectados

Según el Gobierno, la ola invernal ya ha afectado a más de 30,000 familias del país, por lo cual se están movilizando 10.000 paquetes de ayuda, compuestos por kits alimenticios, de aseo y asistencia.

Aunque se prevé que la ola invernal se prolongará por un mes más, las entidades del Estado trabajan en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para entregar las ayudas humanitarias.

De acuerdo con un balance preliminar, hay afectaciones de todo tipo: graves, moderadas y leves. Por ello, además del levantamiento del RUD, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar están trabajando para ofrecer albergues temporales a los damnificados.

Para San Andrés, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, tiene previsto el envío de 10 mil kits de alimentos, 10 mil kits de aseo, 10 mil kits de cocina, 5 mil toldillos, 5 mil hamacas y 5 mil sábanas, desde la base de CATAM, en El Dorado.

«Comité Nacional de Manejo de Desastres se encuentra activo, y así mismo la Sala de Crisis Nacional disponible 24/7. Mantenemos permanente comunicación con los CDGRD, entidades operativas y sectoriales, así como el monitoreo de la situación», dijo el director de la UNGRD, Eduardo José González.

El Gobierno también anunció que el Ministerio de Vivienda acelerará la licitación de las obras de protección costera y del sistema de alcantarillado pluvial de Cartagena, tal vez la ciudad más castigada de la Costa Caribe del país.

Además: La ola invernal se prolongará por 30 días más en todo el país, según el Ideam

Artículos Relacionados