Diferentes sectores se han pronunciado recientemente ante el Gobierno por inconformidades. Las horas extra, el paro de maestros por temas relacionados con salario y salud, y la reforma pensional, han sido de debate y generado controversia en los últimos meses.
Por tal razón, temas como Ley sobre recargo nocturno, reducción pensional para las mujeres de 1.300 a 1.150 semanas; normatividad en materia de riesgos laborales, pisos de protección social para los trabajadores que continúan en la informalidad, la agenda normativa y el impacto que podrían tener los diferentes paros que se adelantan en la actualidad para la economía nacional, fueron los temas que se abordaron en esta primera mesa de trabajo.
Aunque a partir de esta reunión no se ejecutan cambios significativos, ni se adelantan acuerdos formales, se establece una relación entre gremios y gobierno para resolver preocupaciones de los empresarios y a corto plazo ofrecer soluciones.
“Encontré un Consejo Gremial comprometido con Colombia, un sector empresarial que tiene presente las enormes preocupaciones del país, los retos del futuro, con una vocación de trabajar en los temas rurales muy grandes, lo cual me llenó de alegría por lo que eso significa para la paz y el posconflicto”, dijo la Ministra del Trabajo.
La directiva añadió que los representantes gremiales son empresarios que tienen mucho que aportar a la nación, pero quieren reglas claras en varios aspectos, y eso es lo que se intentará generar en mesas de diálogo; normas que favorezcan a unos y a otros para que así, entre todos, se construya el país del futuro.
En definitiva, esta no será la única mesa de trabajo que se tendrá entre Gobierno y gremios, por lo pronto, se concluyó con un parte de tranquilidad por parte de la Ministra al destacar el interés que tiene el Gobierno Nacional en desarrollar estos temas para Colombia. El país sigue a la expectativa sobre los posibles acuerdos.