Según lo acordado entre el gobierno y los rectores de las instituciones de educación pública, los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales, lo que suma 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno. A partir de 2019 el Gobierno nacional incorporará los recursos de excedentes de cooperativas, establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016, para el fortalecimiento de la educación superior pública.
El presidente Iván Duque manifestó que le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar con gobernadores, alcaldes y el Congreso, en el marco del presupuesto bienal de regalías, la destinación de 1 billón de pesos en 2019 y 2020, que serán destinados a inversión en infraestructura de las universidades.
Para el mandatario, “este acuerdo es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior pública”. Además, destacó el diálogo sostenido con los rectores, pues “el principio que nos une es el fortalecimiento de la educación superior pública en todo el territorio nacional”.
En mensaje enviado a la comunidad universitaria, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que el acuerdo alcanzado es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el presupuesto de funcionamiento se encontraba prácticamente congelado, porque solo crecía con el costo de vida. Ahora, “con este compromiso podremos salir del momento difícil que estamos atravesando las universidades públicas”, afirmó.
La académica manifestó que a pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado, “sabemos que debemos seguir apostando por la modificación de la Ley 30 para que la reestructuración del presupuesto destinado a las universidades públicas sea definitivo y no dependa del Gobierno de turno”.
También destacó que se conformará una mesa de diálogo para pensar en el sistema nacional de educación y en la política pública de educación. Finalmente señaló que lo conseguido con el Gobierno nacional es el resultado de la movilización de la comunidad académica para visibilizar la situación de las universidades públicas.