Como resultado del trabajo conjunto con el sector privado -en el marco de la Comisión para el Financiamiento Empresarial-, el Gobierno lanzó nuevos instrumentos de financiamiento empresarial, el fortalecimiento de varios de los ya existentes y la implementación de ajustes normativos.
Este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
🎥 El ministro @jrestrp explica en detalle los nuevos instrumentos de financiación para todas las empresas, fruto del trabajo conjunto con la Comisión de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial. @infopresidencia #CompromisoPorColombia pic.twitter.com/1URbNN39te
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) October 20, 2020
“En un esfuerzo entre sector público y privado, disponemos de 12 productos financieros, que suman hasta $19 billones, para darle liquidez a la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, explicó el funcionario.
Restrepo agregó que el propósito es que los micro y pequeños empresarios tengan garantías de hasta del 90% del Fondo Nacional de Garantías y que puedan reactivarse.
Esta línea tendrá un cupo inicial de $ 400 mil millones y será extendida en 2021 hasta alcanzar recursos del orden de los $ 2 billones en colocaciones de créditos a pymes.
Por su parte, Bancóldex ofrecerá una línea de crédito directo para las pymes hasta por $ 2.500 millones de pesos con hasta 3 años de plazo, una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales y períodos de gracia hasta de 6 meses.
A su vez, las microempresas, que han sido uno de los segmentos más afectados, tendrán acceso a recursos de Bancóldex por $1,86 billones en los dos próximos años, a través de las entidades que provean microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales (FINTECH).