El Ministerio de Transporte reglamentó que la tarjeta de tránsito para hacer el cambio de gas natural ya no será requerida, por lo que los usuarios de este combustible ya no tendrán que pagarla.
El cambio de la tarjeta de transito oscilaba entre los 130.000 mil pesos, y no hacerlo exponía al usuario a inmovilizaciones y comparendos de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes.
La norma exigía a los propietarios de automotores que reportaran la novedad ante la Secretaría de Tránsito en la que tenía matriculado el carro, para que en la tarjeta de tránsito se incluyera la clase o las clases de combustible con las que el carro funcionaba. El cambio de la tarjeta de tránsito oscilaba entre los 130.000 mil pesos, y no hacerlo exponía al usuario a inmovilizaciones y comparendos de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Actualmente, y con el fin de simplificar trámites al usuario, reducir costos y facilitar la conversión a gas natural vehicular (GNV), una vez efectuada la conversión a este combustible no se requerirá el cambio de la licencia de tránsito.
Con esta nueva medida ningún organismo de tránsito puede exigir ni la presentación de una licencia que especifique la clase o las clases de combustible con el que el carro funciona ni la expedición de una nueva licencia a causa de haber convertido el carro a GNV.
Otros cambios
La decisión sorprende positivamente a los más de 195.000 usuarios actuales, entre particulares, taxis, buses, vans, furgones, volquetas y camiones de carga, así como a los más de 25.000 proyectados adicionales para 2020, que ven en el GNV una alternativa rentable, segura, cómoda y amigable con el medio ambiente. Otras decisiones, medidas e iniciativas que se suman para facilitar el uso del GNV en el país son:
- Los vehículos dedicados a GNV están excluidos del IVA.
- Deducción hasta el 100% de las inversiones en vehículos a GNV de la base gravable del impuesto de renta.
- El arancel de importación de vehículos dedicados a gas natural es del 5%, el más bajo comparado con los otros motores.
- Ya está en el mercado la iniciativa de taxis verdes que operan con GNV, con tarifas más económicas, y entre otros beneficios, con el impacto positivo en la calidad del aire.
Gas Natural Fenosa y TGI probaron el primer camión
Desde el jueves 24 de agosto un camión a gas natural vehicular fue operado por Aguas de Bogotá y realizó por siete días diferentes tipos de pruebas propias de la recolección de residuos en las rutas más complejas de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras. El camión fue traído a la capital en coordinación con TGI y Gas Natural Fenosa.