Las palabras emprender o innovar están muy de moda hoy en día. Muchos asocian estos dos términos a los nuevos modelos de negocio exitosos, se dice que sin ellos un proyecto empresarial que inicia no dura mucho en el mercado. Si bien es cierto que son necesarios, no son la única respuesta para iniciar un proyecto.
Hay quienes tienen ganas de invertir, pero no saben en qué, cómo o por dónde empezar – es decir no tienen una idea propia-. Es allí donde las franquicias toman valor, son modelos de negocio con un riesgo más bajo. Al respecto Juan Carlos Hernandez, Country Manager de Perfumes Factory comentó: “Desde sus orígenes a mediados del siglo XX, el concepto de franquicias irrumpió de manera exitosa en el mundo de los negocios, ofreciendo a los emprendedores una fórmula segura de incursionar en el desarrollo de su propio proyecto, contando con todo el respaldo y conocimiento de una marca que ya ha recorrido un camino en el entendimiento de su consumidor y el tipo de mercado”.
Si usted se decide a tener una franquicia, debe saber que existe más de un modelo que cuando se negocia se establecerán las condiciones de la alianza. Podrá encontrar los conceptos de plurifranquicia o multifranquicia, los cuales hacen referencia cuando usted paga los derechos de utilizar la marca en un territorio y tiene más de un comercio en la zona. Además existe la masterfranquicia; la cual se otorga para un territorio y en la negociación se determina si puede entregar otras franquicias individuales a nivel nacional o regional.
Según Hernandez las siguientes características son parte de los beneficios que trae hacer parte de una franquicia:
- La empresa transmite el conocimiento del mercado y de la industria a sus nuevos aliados de negocio, así como los valores de la marca, ganando terreno en comparación a un negocio totalmente nuevo.
- Se trabaja una misma imagen e identidad corporativa que da uniformidad al negocio, permitiendo una asociación directa e inmediata de la marca al nuevo establecimiento, transfiriendo a este la aceptación y percepción que se tenga de la misma en el mercado, haciendo que el crecimiento del negocio se acelere y sea más estable para el inversionista.
- El franquiciado está obligado a pagar una suma derivada del uso de la marca, pero los ingresos del local que gestiona pertenecen en exclusiva a él. De ahí la independencia económica del modelo.
- Es deber del franquiciador realizar la formación inicial del franquiciado y del personal que tenga a cargo en el negocio.
- Es un modelo atractivo desde el punto de vista de rentabilidad, porque aprovecha las economías de escala a nivel de negociación de insumos, publicidad, capacitación y procesos.
“El modelo de franquicias promueve el crecimiento del negocio porque ayuda a estandarizar los procesos, garantizar la calidad de los productos y a conocer el mercado de la mano de expertos que ya tienen una clara visión del negocio. Todo esto hace que el proyecto crezca y, por ende, se abran nuevas oportunidades para invertir y expandirse, trayendo como resultado el impacto positivo de la industria”, puntualizó Juan Carlos Hernandez Country Manager de Perfumes Factory.
Más ventajas que trae ser parte de una franquicia:
- Prestigio de la marca de la cual entra a ser parte.
- Publicidad y marketing: la inversión es del franquiciador o compartida.
- Reducción de riesgos de inversión y gestión.
- Zonas de exclusividad territorial.
- Sistemas administrativos de control y evaluación.
- El franquiciador asume las directrices comerciales y corporativas.
- Acceso a economías de escala.
- Inversión rentable independencia económica: el local no pertenece al franquiciador.
- Diversificación de inversiones.
- Acceso a una red de negocio posicionada y prestigiosa.
- Rápido crecimiento y expansión.