Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fondos de empleados lanzan salvavidas a sus afiliados

Apoyos que van desde el aumento en los periodos de gracia de los créditos y asesorías gratuitas en el sector solidario son algunas de las estrategias de los fondos de empleados para ayudar a los empleados en los momentos de crisis de la cuarentena.

Desde hace más de 30 días que los colombianos se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio, situación que está afectando la economía de millones de hogares que enfrentan un panorama poco alentador.

De acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo, si la recesión se profundiza más de 1,4 millones de trabajadores perderían sus empleos durante la emergencia sanitaria y muchos de ellos, efectivamente ya lo han hecho.

En este sentido, las diversas organizaciones han puesto en marcha estrategias para mitigar el impacto económico del Covid 19 en los trabajadores. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, que estableció una serie de beneficios para ayudar a sus asociados en esta difícil situación.

Estas son algunas de ellas:

  • Periodo de gracia en los créditos de los asociados

Se acordó en principio dentro de los próximos dos meses (abril y mayo) y aplica tanto para el capital, como para los intereses que estén contemplados en la solicitud de crédito.

  • Líneas de crédito especiales para mitigar el impacto por la coyuntura

Dentro de esta estrategia se han contemplado crear líneas de crédito en las que las condiciones para pagarlo sean flexibles como el plazo de pago hasta de 36 meses con una tasa del 0.5% mes vencido. También se han fijado periodos de gracia para estos créditos de hasta tres meses.

  • Fortalecimiento de convenios

Los fondos de empleados tienen una serie de convenios con empresas de salud, recreación, bienestar y entretenimiento, en donde se otorga un descuento especial a los asociados para disfrutar estos servicios. Una de las estrategias fue precisamente fortalecer estas relaciones comerciales con las compañías del sector salud, principalmente, con servicios como medicina prepagada, droguerías y emergencias médicas, entre otras.

  • Atención al cliente de manera virtual

Uno de los aspectos más importantes para afrontar esta coyuntura por la covid-19 es la migración de los servicios prestados por los fondos de empleados al entorno digital, donde la atención al cliente se ha fortalecido a través de las redes sociales y las aprobaciones de los créditos para los trabajadores se hacen por las páginas web de estas entidades.

  • Capacitación y consultas jurídicas

Gracias a la tecnología, la Organización Analfe creó Analfe Online, un servicio a disposición de los más de 1.565 fondos de empleados registrados ante la Superintendencia de la Economía Solidaria, en donde se brindan capacitaciones virtuales en temáticas relacionadas con la continuidad del negocio, riesgo de liquidez y coaching, entre otros. Además, se ofrecen asesorías jurídicas en cuanto a la normatividad emitida por el gobierno nacional, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • Representación ante la Superintendencia de la Economía Solidaria

Analfe, envió varias solicitudes a la Supersolidaria pidiendo el aplazamiento de los proyectos de circulares, que modifican la circular básica contable y financiera, y el proyecto de circular sobre vínculo de asociación, debido a que, en criterio del gremio, son lesivas e inoportunas dadas las circunstancias por las que atraviesan las organizaciones solidarias y el país.

  • Estrategias en conjunto con otros gremios del sector solidario

Los directivos de las diferentes agremiaciones del sector de la economía solidaria como las cooperativas y las asociaciones mutuales, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial para Organizaciones de la Economía Solidaria, se han unido para crear campañas de concientización sobre la importancia de quedarse en casa y así evitar la propagación del virus.

  • Acciones para garantizar los servicios a los fondos de empleados asociados

Temas como Asambleas Generales, riesgos de liquidez, continuidad del negocio, interpretación de las circulares y requerimientos ante la Supersolidaria por parte de la Asociación, fueron informados a través de una comunicación que busca llevar un parte de tranquilidad a nuestros asociados y demostrando el respaldo que la agremiación tiene con las organizaciones del sector solidario.

Artículos Relacionados