Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


80 mil establecimientos comerciales han cerrado por la crisis: Fenalco

Una encuesta realizada por Fenalco para concoer las impresiones de los afiliados acerca d de la crisis actual reveló que la cuarentena provocó el cierre definitivo de más de 80 mil negocios formales en Colombia.

Así lo registró la más reciente Bitácora Económica, una encuesta en la que se examinan los resultados del comercio obtenidos mensualmente con información de alto interés para los empresarios.

Allí se indica que, con el paso de los días, las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para lograr un aislamiento social más estricto han malogrado la operación de decenas de miles de establecimientos comerciales, ante la ausencia de compradores.

Es así como un 10% de los establecimientos formales cerraron sus puertas. Eso equivale a 80 mil comercios que –ante la falta de ventas, liquidez y acceso a créditos-, producto de la pandemia no pudieron mantenerse de pie.

En la encuesta, un 19% de los comerciantes entrevistados planea cerrar su negocio definitivamente o entrar el proceso de ley de insolvencia.

PAGO DE LA PRIMA

“Parece claro que, sin un apoyo decidido del gobierno nacional, sólo una fracción muy baja de los comerciantes podrán honrar cumplida y totalmente su compromiso de pagar la prima correspondiente a mitad de año”, aseguró el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

En este escenario, un 27% de los empresarios se inclinan por negociar con sus trabajadores para cancelar esta obligación a cuotas mensuales, mientras que el 17% planea buscar créditos en entidades bancarias para cumplir con la obligación.

Tan solo el 3% ya canceló la prima por adelantado, mientras el 12% considera que definitivamente no la va a poder pagar. Otro 12% adujo que negociará con los trabajadores para cancelarla en diciembre próximo.

A raíz del aislamiento obligatorio, Fenalco evidenció el gran esfuerzo de los comerciantes colombianos por mantener su negocio y enfrentar la adversidad.  Mientras un 36% de los comercios del país ha logrado continuar operando, así sea con dificultados, un 20% aseguró que no ha podido vender una parte vía comercio electrónico y/o domicilios, mientras que un 19% sigue considerando cerrar el negocio o declararse en quiebra.

OPERACIONES, A MEDIA MARCHA

Por su parte, la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo preguntó a comerciantes e industriales por su estado de operación a comienzos del mes de mayo: solo el 31% de las firmas consultadas opera totalmente, mientras que el 55% dijo que lo hacen parcialmente, un 12,3% está cerrado parcialmente, mientras que un 1,4% está cerrado de forma permanente.

Puede consultar los resultados de la encuesta aquí: https://www.fenalcosantander.com.co/secciones/publicaciones/bitacora-economica-express-mayo-329.html

Para evitar que más negocios se vayan a la quiebra, el presidente del gremio, está presionando al Gobierno para que emprenda acciones contundentes para reabrir el sector en ciudades excluidas como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla, donde hay un gran número de establecimientos comerciales.

“El sentir el sentir generalizado de los empresarios es que el sistema financiero no ha sido eficiente para dar solución favorable a las solicitudes de crédito, lo que demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”, remarcó el ejecutivo de Fenalco.

Artículos Relacionados