Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Farmacéuticas no venderán vacunas contra Covid-19 a privados

Sin embargo, la vacuna rusa podría convertirse en una alternativa para ese sector por lo que esperan que el Invima la autorice en el país.

Luego de que el Gobierno Nacional aprobara la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte de los privados, las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer anunciaron que, por ahora, no venderán dosis a las empresas privadas debido a los acuerdos que tienen con los diferentes gobiernos y las organizaciones internacionales del sector de la salud.

El laboratorio Pfizer fue el primero en señalar que no tiene previsto negociar con el sector privado, argumentó que esta decisión se tomó para asegurar la equidad en el acceso a las vacunas durante la emergencia global. Sin embargo, no descartó que en algún momento se daría esta posibilidad, puesto que su contribución ayudaría a frenar la pandemia.

Lea también: Privados podrán comprar vacunas contra el Covid-19, pero Pfizer no abrirá negociaciones todavía

Sinovac, por su parte, aseguró a través de un comunicado que no venderán sus dosis a los privados. «Actualmente y debido a las condiciones en Colombia, solamente tenemos cooperación directa con el Gobierno y no estamos abiertos para vender dosis a las compañías privadas», precisó.

AstraZeneca, igualmente, anunció que, por el momento, no habrá suministro, venta o distribución de su vacuna contra el Covid-19 para el sector privado. Por lo tanto, advirtió que si alguien llega ofrecer estas vacunas “es probable que se trate de falsificaciones, por lo que este ofrecimiento debe ser rechazado y reportado ante las autoridades”.

Ante la negativa de estas farmacéuticas, la vacuna rusa podría convertirse en una alternativa para los privados, según informó Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio.

“La vacuna rusa Sputnik V podría ser la ‘llave’ para que el sector privado comience a reforzar el plan nacional de vacunación. La próxima semana podría darse luz verde para el uso de esa vacuna en el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al menos 30 empresarios ya tienen preacuerdos con el laboratorio Gamaleia, fabricante del Sputnik V, para la compra. Por esta razón, le piden al Invima que adelante el proceso de aprobación del bilógico.

Le puede interesar: Países ricos se niegan a levantar patentes de vacunas, a pesar de la explosión de contagios

Artículos Relacionados