Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Privados podrán comprar vacunas contra el Covid-19, pero Pfizer no abrirá negociaciones todavía

Este miércoles Colombia recibió 549.900 dosis de la farmacéutica de Pfizer, las cuales estarán destinadas para completar el proceso de inmunización y continuar con los demás grupos. Asimismo, Duque informó que para el 4 de mayo se espera tener 5 millones de vacunados en el país.

Foto: Ministerio de Salud

Luego de varias reuniones y acuerdos, el Gobierno Nacional  dio luz verde para que el sector privado pueda comprar vacunas contra el Covid-19. Sin embargo,  anunció que deberán cumplir una serie condiciones que garanticen la trasparencia del proceso y el principio de equidad.

El Presidente, Iván Duque,  informó que esta iniciativa quedó regulada mediante la Resolución 507 del Ministerio de Salud. Asimismo, señaló que dentro de los lineamientos solo podrán adquirir las dosis  que tengan autorización Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) para uso de emergencia.

Duque enfatizó que las vacunas no podrán ser vendidas y la aplicación deberá ser gratuita. Además, deben ir en concordancia con el Plan Nacional de Vacunación.

“La aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación, que es generalizado para toda la población. Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas, para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad y según los grupos etarios poblacionales determinados”, explicó.

El Jefe de Estado, igualmente, dejó claro que la adquisición de vacunas solamente “podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima”.

A su vez, el Ministro Fernando Ruiz aseguró que los privados tendrán el mismo proceso de farmacovigilancia, alineado a la ruta de inmunización y a las personas que hagan uso de estas.

“Ante cualquier presentación de efectos adversos, esta deberá hacerse desde el esquema contemplado en el sistema de salud, que se ha acompañado por los entes territoriales, secretarías de salud, Invima e Instituto Nacional de Salud, así como se ha desarrollado en el Plan Nacional de Vacunación», aclaró.

De otro lado, la  farmacéutica Pfizer anunció que, por ahora, no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/ Biontech contra covid-19. “Para asegurar la equidad en el acceso a su vacunación durante esta etapa de emergencia global», explicó.

La compañía aseguró que las dosis que tiene disponibles están destinadas para los gobiernos con los que hicieron acuerdos y con las organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax. Sin embrago, no descartan la posibilidad de iniciar negociaciones con privados, más adelante.

«Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus condiciones de suministro», concluyó.

Así avanza la vacunación en Colombia

Con corte al 20 de abril de 2021, 11:59 p.m. se han aplicado en todo el territorio nacional 3.977.780 vacunas, de las cuales 112.499 se inocularon en el día. Asimismo, 43.561 personas recibieron la segunda dosis, para un total de 1.231.780.

Por su parte, el Ministro de Salud anunció que el próximo 27 de abril llegarán un millón de vacunas de Sinovac para continuar con el proceso de inmunización. Además, dijo que para mayo, probablemente, llegue otro millón de bilógicos para seguir con la aplicación de la segunda dosis.

“Extiendo un mensaje de tranquilidad para las personas que están a la espera de la segunda dosis, la reprogramación por unos días del periodo de aplicación no afecta de ninguna manera la protección esperada de la vacuna”, aseguró Fernando Ruiz

Finalmente, Iván Duque informó que para el 4 de mayo se espera tener 5 millones de vacunados en el país.

 

 

Artículos Relacionados