Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Facturación electrónica: mayor eficiencia y control tributario

La aplicación de tecnología a los procesos de facturación se convierte en un valor indispensable dentro del proceso de transformación digital que están acometiendo las empresas en el país.

Las empresas están demandando cada vez más herramientas que faciliten este cambio.

Publicado: enero 24, 2018, 4:57 pm

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN- exige estándares específicos basados en un formato de intercambio de datos internacional denominado UBL 2.0 (según el decreto 2242 de 2015). De esta manera, toda empresa que tenga la obligación de facturar deberá emitir y recibir todas sus facturas bajo este modelo.

En base a esta legislación, la facturación electrónica se ha convertido en una necesidad para las empresas en Colombia, teniendo en cuenta que, a partir del 2019, las compañías que declaran y pagan IVA e impuesto al consumo, deberán expedir su facturación electrónicamente como única forma de su registro contable de transacciones. Las empresas deben realizar el proceso de facturación electrónica a través de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN.

En este sentido, algunas empresas han puesto a disposición herramientas que pueden facilitar este proceso. Indra, una de las empresas que participó en la definición de los estándares exigidos y las soluciones implementadas por la DIAN para recibir y procesar las facturas del país, emplea los mismos componentes exigidos por la regulación colombiana, siendo uno de los proveedores tecnológicos con experiencia internacional avalados para hacer este trabajo.

B2B Connect es una herramienta con garantía de cumplimiento legal que cubre de forma integral el ciclo de emisión y recepción de facturas electrónicas. “Nuestra solución incluye una etapa de implementación y puesta en marcha, y un periodo de servicio de procesamiento de facturas. En la primera fase, se identifican las necesidades específicas de las empresas para transformar sus facturas al estándar exigido por la DIAN y se realizan integraciones  -no intrusivas- con sus sistemas internos; en la etapa de servicio, se procesan los documentos,  se envían a sus adquirentes (clientes), se reciben facturas de los proveedores, entregando las correspondientes copias a la DIAN según lo que estipula el decreto”, explica Jorge Mateus, responsable del mercado de Industria de Indra en Colombia.

La utilización de la factura electrónica conlleva, además, beneficios para el cliente como, por ejemplo, ahorros derivados a un menor uso del papel, lo que también genera ahorro en costos de las operaciones y de bodegaje por el almacenamiento de estos documentos. Asimismo, se evitan reprocesos por errores humanos debido a la sistematización de los procesos; se reducen los días de recaudo de cartera; y, en general, se ahorra tiempo, al agilizarse la entrega de la facturación a la DIAN y a proveedores.

Artículos Relacionados



Advertisement