Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Debilidad del dólar en el aniversario de Trump

En lo corrido del año, el dólar ha perdido valor frente a las principales monedas del mundo y frente a las monedas emergentes. A continuación un análisis de la gestión en este primer año de Gobierno.

En 2018, el peso colombiano se ha fortalecido cerca de 5% frente al dólar.

Publicado: enero 24, 2018, 4:56 pm

Por: Felipe Herrera Rojas
Vicepresidente de Inversiones
Protección

Se cumple un año de Donald Trump en la presidencia en los Estados Unidos, y el repunte en el mercado accionario refleja el optimismo de los inversionistas, en buena parte por el efecto de corto plazo de la más reciente reforma tributaria, la cual debería contribuir en mejoras adicionales en el comportamiento de las variables macroeconómicas de este país. No obstante, el inicio de 2018 muestra que el presidente tiene los índices de aprobación más bajos de la historia para el primer año (39%), en medio de medidas polémicas en lo migratorio, comercial, seguridad nacional y por los efectos de largo plazo en el déficit fiscal. La semana inicia sin un acuerdo entre los legisladores estadounidenses lo que ha generado un cierre parcial de la administración y explica parte de la debilidad del dólar.

En lo corrido del año, el dólar ha perdido valor frente a las principales monedas del mundo y frente a las monedas emergentes. Si bien se espera un repunte de las variables macroeconómicas y un incremento en la tasa de intervención en los Estados Unidos, puede ya estar descontado por el mercado. Contrario a lo anterior, en Europa, se han registrado sorpresas al alza en las medidas de precios (tanto para el consumidor como para el productor), en las ventas al por menor, producción industrial y en los datos de confianza al consumidor, lo que nos hace pensar que la postura del Banco Central Europeo (BCE) podría ser más alcista frente a sus últimos comentarios, lo que inclinaría más las apuestas a la fortaleza del euro frente al dólar en el corto plazo. En el caso de Japón, las cifras han salido mixtas pero el Yen se ha convertido en refugio ante las expectativas de temor y debilidad de largo plazo en los Estados Unidos.

En 2018, el peso colombiano se ha fortalecido cerca de 5% frente al dólar, precisamente debido en parte al des atraso de fortaleza luego de un cierre de 2017 con temor por el deterioro de la calificación de riesgo y de desaceleración económica. Además, de la expectativa de una postura un poco más alcista en tasas por parte de los principales bancos centrales frente a la Reserva Federal de los Estados Unidos, debemos incorporar los temores
de mediano y largo plazo frente al aumento del déficit fiscal, la fortaleza de los mercados emergentes y al repunte en el precio del petróleo. Uno de los temas más sonados en el mercado la semana pasada fue el posible efecto en el dólar a nivel global con la posibilidad de flujos de repatriación por la reforma tributaria. Lo anterior se comentó la semana anterior luego de la noticia de una posible repatriación de 250 billones de dólares por parte de Apple, lo que generó especulación frente a la posibilidad que otras empresas estadounidenses podría seguir el mismo camino.

Las tasas de los tesoros se han incrementado, pero no son los datos económicos los que han motivado el repunte, principalmente la semana pasada. Hace un par de semanas, las ventas reales e Índice de Precios al Consumidor (IPC) ayudaron al aplanamiento, pero las cifras no estuvieron muy dinámicas la semana pasada, las cuales se ubicaron por debajo de lo esperado en construcciones iniciales, las manufacturas de Nueva York y de  confianza de la  Universidad de Michigan. El aplanamiento de la curva de títulos soberanos que está asociados en el pasado a periodos de recesión, se ha empinado un poco en las últimas sesiones. En general, el movimiento ha sido muy moderado y los inversionistas están a la espera de los comentarios del BCE esta semana. Actualmente, el aplanamiento de la curva de rendimientos favorece la fortaleza de las materias primas, lo que podría seguir favoreciendo al peso colombiano.

Para la próxima reunión de la Reserva Federal (FED), el próximo 30 y 31 de enero, no se esperan cambios ni en la tasa de interés ni en las actualizaciones en las proyecciones económicas. Los analistas del mercado estarán muy atentos al discurso del Estado de la Unión el 30 de enero, el cual es un informe anual que da el Presidente al Congreso sobre el estado del país y en especial es relevante porque presenta las propuestas  legislativas para el año.

Esta semana los agentes del mercado estarán atentos a la publicación del dato de crecimiento de la economía estadounidense. Se espera una buena dinámica cerca de 3% que no deberá sorprender al mercado. El próximo jueves iniciará la sexta ronda de negociaciones del NAFTA en Montreal, en
donde las tensiones se desvían en este momento con Canadá, lo que podría beneficiar temporalmente al peso mexicano. Esta semana el Banco Central  de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE) tendrán sus respectivas reuniones de política monetaria, en las que se esperan comentarios con una postura más alcista sin realizar cambios en las tasas de interés. Uno de los eventos más importantes para Latinoamérica esta semana se dará el próximo 24 de enero cuando tendrá lugar el juzgamiento en segunda instancia del ex presidente brasileño Lula da Silva.

Artículos Relacionados



Advertisement