Las empresas se están preparando para el cambio que trae la facturación electrónica. Esta hará los procesos más ágiles y estandarizados. Los beneficios en costos y logística serán evidentes en las compañías a corto plazo.
De las mayores preocupaciones en torno a este tema, tiene que ver con los costos a la migración del sistema, sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Billentis, la facturación electrónica reduce los costos en los procesos relacionados con papel entre un 50% y 80 %, y la inversión se recupera dentro de los seis primeros meses siguientes. (Lea también: Colombianos, a usar la factura electrónica)
Así mismo, la facturación electrónica responde a la política de ‘cero papel’ que busca disminuir considerablemente el uso de este recurso y contribuir a la conservación del medio ambiente. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) calcula que la emisión de una factura electrónica cuesta 820 pesos versus una física que vale alrededor de 2,650 pesos; con lo cual se logra una importante reducción de gastos para este rubro.
Facturación y beneficios
En el camino hacia la transformación digital, las empresas deben adoptar la facturación electrónica como un servicio global que responde a las necesidades de un consumidor digital cada vez más exigente. Este modelo simplifica la operación, disminuye costos, facilita el acceso a datos y se obtienen procesos más transparentes y eficientes en el flujo de información que se establece entre el gobierno y las empresas.
Queda menos de año y medio para que el 100% de la facturación sea obligatoriamente electrónica en el país, por lo que ir planeando el cambio es importante. (Lea también: (Los 4 cambios más relevantes de la factura electrónica)
“Esta solución es única en su tipo en Colombia y Latinoamérica, pues de manera amable y simple permite recibir, administrar y manejar facturas electrónicas en un solo lugar, sin importar si uno trabaja en supermercado, una droguería o cualquier otro negocio, mejorando la relación entre negocios y proveedores de forma simple y sin costo, recibiendo o generando solicitudes y ofertas de negocio de manera gratuita”, manifestó Lucio Quijano, Country Manager de Gosocket para Colombia.
La Dian también estableció como meta que por lo menos 50.000 empresas facturen el 100% de sus documentos electrónicamente, por lo que esta entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar la facturación electrónica antes del 2019. En caso de no cumplir, se aplicarán las sanciones correspondientes.