El próximo 17 de junio vence el plazo de las empresas para postularse a la segunda ronda de alivios. Y aunque a la fecha, 2.5 millones de trabajadores ya han recibido el subsidio, que equivale al 40% de un salario mínimo, ó $351.000, también hay casos de rechazos.
Según la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales (UGPP), de 115.597 postulaciones para el primer mes 99.339 empresas o aportantes recibieron una respuesta positiva, lo que equivale al 86% de todas las solicitudes.
Según el área legal de la firma BDO, los siguientes son los 5 de los errores más frecuentes que han cometido las compañías durante la primera etapa de postulaciones:
- Falta de documentación para demostrar la necesidad del aporte estatal, certificando la disminución del 20% de sus ingresos (certificación firmada por representante legal y revisor fiscal -en el caso de las empresas obligadas a tener uno-). O, en su efecto, acudir al subsidio cuando la disminución de sus ingresos todavía no alcanza ese porcentaje.
- No tener registrado, al menos, al 80 % de sus empleados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) para el periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al momento de la postulación. En ningún caso el beneficio será otorgado en una cuantía superior a la cantidad de empleados reportados en esta planilla.
- Solicitar el subsidio para trabajadores a los cuales se le haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada o para aquellos cuya base de cotización sea menor a la de un SMLMV.
- Postularse ante más de una entidad financiera al momento de solicitar el subsidio o que la entidad financiera a la que acuda al momento de renovarlo, sea diferente a la que acudió cuando lo solicitó por primera vez.
- Postularse fuera de los tiempos establecidos.
También le puede interesar: 2,5 millones de trabajadores ya han recibido subsidio de $351.000