1. Quédate en casa: Sólo debes salir si necesitas atención médica. Para cuidarte debe descansar e hidratarte permanentemente. Bajo ninguna circunstancia salgas a lugares públicos.También debes utilizar tus propios cubiertos y platos, no compartir el baño y en la medida de lo posible la misma habitación con familiares para evitar el contagio.
La persona encargada de la limpieza en la vivienda del paciente infectado debe usar guantes, tapabocas y asear exhaustivamente todas las zonas donde permanezca el portador del virus (mesas, sillas, cama, grifos, interruptores y elementos de tecnología). La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.
Si estás contagiado y vives en un espacio pequeño con otras personas, es decir, que no puedes aislarte completamente, se deben tomar medias para minimizar el riesgo:
- Debe limitarse al máximo las salidas de las otras personas, salvo a cuestiones esenciales como la compra de alimentos.
- Si solo hay un baño de uso común, deben desinfectarse todas las superficies y áreas de contacto, con jabón y cloro; se debe mantener ventilado, si es posible; y se tiene que esperar tanto como sea posible para utilizar el baño.
- Si no hay alguna habitación separada y se debe compartir, debe procurarse que el lugar esté ventilado; dormir lo más separado posible de la otra persona; dormir con la cabeza hacia los pies de la otra persona e instalar una cortina o separador físico.
2. Presta atención a tus síntomas: De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas comunes de Coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. La dificultad para respirar es el síntoma más grave, por este motivo si observas cambios en tu respiración debes buscar atención médica cuando antes.
3. Manténte en contacto con tu EPS. Si no tienes síntomas graves, es posible que tu proveedor médico te indique una consulta prioritaria por videollamada.
4. Llama al 123: Si presentas alguno de estos signos de advertencia o emergencia, debes buscar atención médica lo más rápido posible:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Coloración azulada en los labios o en el rostro.
5. Debes usar tapabocas todo el tiempo.
6. Más hábitos de higiene:
Si estornudas, cubre tu nariz y boca con el codo o un pañuelo. Todos los pañuelos deben ser desechados inmediatamente después de ser utilizados.
Lávatelas manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial.
Desinfecta las superficies que pudieran haber tocado las personas infectadas.