Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las razones por las cuales su banco le puede negar un crédito

Aunque hasta comienzos de septiembre las empresas y los hogares habían obtenido más de $139 billones en créditos, los bancos también rechazan muchas solicitudes. ¿Por qué?

Aunque los intermediarios financieros le reportaron a la Superintendencia Financiera que la tasa de aprobación de las solicitudes de crédito ha sido del 88% en el segmento de empresas y microempresas, lo cierto es que son muchas las quejas de quienes se han encontrado con una respuesta negativa.

En un entorno económico retador, que ha obligado a los establecimientos crediticios a hacer millonarias provisiones para compensar impagos y eventuales incumplimientos, el Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero reveló ayer que se espera que los gastos adicionales en esa materia disminuya la rentabilidad del sector, sin que esto afecte de manera significativa los niveles de solvencia.

El Comité -integrado por el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –Fogafín- sostuvo que la cartera de créditos y el tamaño de los balances de los establecimientos de crédito permanecieron estables entre marzo y agosto de este año, y que los riesgos de crédito y liquidez se mantienen en niveles similares a los evidenciados en el período previo a la coyuntura Covid-19.

Además: A pesar de las altas tasas de interés, el crédito está ‘disparado’

Si esto es así, ¿por qué hay rechazos en la aprobación? Según un reporte de la Superintendencia Financiera, las principales razones alegadas por los establecimientos crediticios son: el 56.4% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 14.1% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 29.4% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

A pesar de ello, el ente regulador reveló también que en lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo hasta el 4 de septiembre, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 114,975,161 operaciones de créditos desembolsados, por $139,19 billones. En particular, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre de 2020 se desembolsaron 5,006,828 créditos por $6.68 billones.

Artículos Relacionados