Con el propósito de atraer más inversonistas estadounidenses a Colombia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ProColombia y Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) lideraron un foro con más de 50 empresarios inversionistas de diferentes sectores en Nueva York.
En este participó el presidente colombiano Iván Duque quien aseguró que coombia se ha convertido en un país cada vez más atractivo para invertir. También presentó su visión de país basada en la legalidad, el emprendimiento y la equidad, con la intención de promover la confianza de los empresarios estadounidenses en el país latinoamericano.
Y es que, gracias al optimismo que el presidente colombiano ha despertado en los mercados internacionales hay un mayor interés de invertir. Susan Segal, Presidenta y CEO de AS/COA, afirmó que “Esta expectativa positiva, junto con el ascenso del país a la Ocde, su protagonismo en la Alianza del Pacífico y los numerosos acuerdos que ha suscrito con naciones de todo el mundo, constituyen un enorme foco de atracción para la comunidad inversionista”.
Actualmente, Estados Unidos es el socio comercial más importante para Colombia; es el primer destino de las exportaciones colombianas concentrando el 30% de las ventas internacionales; el principal emisor de turistas del mundo hacia el país suramericano, con más de 530.000 viajeros anuales y mayor inversionista que desde el año 2000 al primer semestre de 2018 suma capitales por US$35.269 millones. Propiciar el crecimiento de estos indicadores es una de las misiones de la activa labor de ProColombia con la nación norteamericana y el mundo.
Y es que, esta asociación tiene aún más vigencia si se tiene en cuenta que la guerra comercial a la que se están enfrentando Estados Unidos y China beneficia a más de 691 productos colombianos que podrían estar llegando al país norteamericano en los próximos meses.
De acuerdo con María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, En Colombia, en este momento, dos de los sectores que podrían sacar provecho a la guerra de aranceles son el de materiales y partes de construcción -que el año pasado exportó cerca de 130 millones de dólares a EEUU- y el de las máquinas para metal y las de diversos usos -que el año pasado aumentó ventas por casi 900%-.
De los 731 productos (a 6 dígitos del sistema armonizado) a los que EEUU impuso un arancel del 25% a China, Colombia exportó al mundo 691 productos (94%), los cuales representaron 9,6% en el periodo acumulado del 2010-2017. Y de estas el 21% fueron a EEUU.
Turismo, otro gancho
Otro de los grandes atractivos para los residentes de Estados Unidos y una oportunidad para los colombianos es el turismo.
En los 6 primeros meses de 2018 ingresaron al país 314.298 estadounidenses, casi 60.000 más que en 2017, cuando para junio habían entrado 255.847 viajeros provenientes de EE.UU., lo que representa un incremento del 22.8%, de acuerdo con las estadísticas de Citur, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Durante el primer semestre de 2018, el número de viajeros de Estados Unidos en Colombia representa el 15.6% del número total de extranjeros no residentes que visitó Colombia que fue de 2.019.681. El año pasado en el mismo periodo ese porcentaje fue del 18%.
Las cifras vienen en constante crecimiento en los últimos años. En 2017 llegaron a Colombia 528.940 viajeros desde Estados Unidos, un 6% más que en 2016 cuando arribaron 498.960, según las estadísticas del Gobierno Nacional.