¡Mujeres rurales, listas para emprender! Este martes, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, lideraron el acto de clausura del diplomado ‘Empoderamiento personal y económico de las mujeres rurales’, en el que se certificaron 672 mujeres del campo colombiano. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, que beneficiará a 11.473 colombianas.
“Nos llenan de orgullo tantas mujeres con deseos de volverse empresarias importantes, tenemos que promover más esta formación. Estamos para algo que perdure y funcione en grande, ¡y qué bueno poder hacerlo de la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)!, que ha sido un aliado tan importante para nosotros. Esta calidad de la política pública de equidad de género, sin duda, es algo que mucha gente admira, por eso, en la actualidad, Colombia ocupa uno de los 25 primeros lugares a nivel global en ese sentido”, aseguró.
En esa misma línea, enumeró algunas medidas que han permitido avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres a través del emprendimiento, como el Fondo Mujer Emprende, la Ley de Emprendimiento, la Ley de regalías, el Pacto por la Mujer Rural, el Bono Soberano de Género, el trazador presupuestal, el programa Casa de Mujeres Empoderadas, entre otras.
“Una de mis obsesiones durante estos tres años ha sido darles a las mujeres colombianas y rurales más acceso a las oportunidades económicas. En esta sociedad, la violencia contra las mujeres se ejerce, sobre todo, contra aquellas que no tienen autonomía económica. Porque cuando una mujer es más dueña de sí misma, es cuando su trabajo, su capacidad, su cabeza, sus manos, le permiten realmente tener autonomía”, insistió.
Por su parte, la OEI, que ha apoyado desde el inicio el programa, anunció a través del Secretario General, Mariano Jabonero, una contribución de 400 millones de pesos, para que las emprendedoras certificadas accedan a recursos financieros de capital semilla y sigan fortaleciendo sus iniciativas. “Se va a hacer una adición presupuestaria de 400 millones de pesos, queremos continuar, porque esto merece la pena y haremos todos los esfuerzos posibles”, indicó Jabonero.
En el marco del evento, Mónica Escobar, beneficiaria del diplomado que recibió su certificado este martes, víctima durante 14 años de violencia intrafamiliar y madre cabeza de hogar, contó su experiencia de vida. “Tenía en mente, siempre, ser independiente y me inscribí al curso de empoderamiento donde pude formalizar mi empresa ‘Ella es mi voz’. Allí nació la idea de hacer una red para mujeres víctimas de violencia, conectando voces silenciadas con certificadas, para romper las brechas de violencia de género”, relató.
Por su parte, Inés Castañeda, otra de las beneficiarias, habló de su emprendimiento, ‘Pere tantico’, un servicio de mensajería en La Mesa, Cundinamarca, que despegó durante la pandemia. “Salió a flote y se nos incrementaron las ventas. El diplomado me trajo organización en mi cabeza, valoro la dinámica y la metodología que tiene”, expresó.
¡Mujeres rurales, listas para emprender! Este martes el diplomado de emprendimiento, liderado por @ViceColombia y @equidad_mujer, con el apoyo de @ColombiaOEI, certificó a 672 mujeres rurales. Nos llenan de orgullo tantas mujeres con deseos de volverse empresarias. pic.twitter.com/GJFU5qpf7T
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) November 30, 2021