Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En 28 días Colombia llegó a 1 millón de vacunados

Este miércoles Colombia recibió un nuevo lote de Pfizer con 100.620 vacunas que se destinarán para administrar la segunda dosis del personal de la primera línea.

Foto: Presidencia

En la cuidad de Barranquilla, se aplicó la dosis 1 millón a un ciudadano de 97 años, quien hace parte de la primera línea de Plan Nacional del Vacunación.  

«Hoy estamos marcando un hito muy importante en nuestro país, aquí en la ciudad de Barranquilla estamos llegando al vacunado número 1.000.000, y aquí está con nosotros Don Adel Mass Arcón de 97 años, llegando a este puesto de salud para recibir su vacuna», aseguró el Iván Duque. 

El presidente Iván Duque, quien acompañó al paciente, resaltó la agilidad del proceso. «Dijimos que en los primeros 30 días llegaríamos al millón de vacunados, lo hicimos en menos de 30 días, debíamos llegar a esa cifra el 20 de marzo y llegamos antes, esto es una motivación para que todos sigamos adelante masificando la vacunación en todo el territorio nacional». 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que en varios territorios del país ha culminado el proceso de inmunización en los adultos mayores de 80 años. Por lo tanto, anunció el inicio de la Etapa 2 para el grupo de adultos entre los 60 y los 79 años.

“La etapa 2 iniciará con aquellos que están ubicados en centros de larga estancia, para así proteger a esta población que es la que tiene mayor riesgo, dado que usualmente se encuentran confinados”, explicó el funcionario.

Asimismo, recalcó el proceso de inmunización seguirá con los mayores de 80 años y señaló que los que no han sido agendados, pueden acercarse a cualquier IPS vacunadora, “para así culminar en lo posible con la inmunización en estas personas esta semana”, dijo, precisando que este mecanismo se ha dispuesto en varias ciudades.

En cuanto al avance del Plan Nacional de vacunación en las regiones, el jefe de la cartera sanitaria señaló que con corte al 16 de marzo, el país logró aplicar 976.137 dosis, logrando un 64 % de ejecución, conforme con las dosis distribuidas. Del total de dosis aplicadas, 47.210 corresponden a segundas dosis.

Destacó que el promedio de dosis aplicadas en los últimos cinco días se acerca a las 100 mil, por lo que el Colombia se acerca a 1 millón de vacunados. «Tenemos un crecimiento muy importante de la vacunación en la última semana concurrente con la llegada de las vacunas de Sinovac», precisó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de Salud también mencionó que existe la posibilidad de hacer cambios transitorios en los esquemas de vacunación, tal como sucedió en el cinturón amazónico, donde se implementó un bloque epidemiológico y se adelantó la vacunación masiva para hacerle frente a la cepa brasilera P1, con el objetivo de proteger a las comunidades.

De otro lado, este miércoles Colombia recibió un nuevo lote de Pfizer con 100.620 vacunas se destinarán para administrar la segunda dosis del personal de la primera línea.

Esto muestra que la llegada de vacunas al país ha sido gradual y nos ha permitido ir poco a poco mejorando la disponibilidad de vacunas en el país, con el objetivo de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19″, precisó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Artículos Relacionados