Para el emprendedor lo difícil no es tener una idea, sino poderla aplicar a la realidad y convertirla en un negocio rentable que le dé para subsistir entre otros gastos diarios.
En Colombia, cada vez más personas se están uniendo a la ola del emprendimiento. Un estudio realizado por INNpulsa y la Universidad Nacional reveló que en Colombia existen 2.696 startups o emprendimientos en su primera fase con un alto potencial de éxito, tanto a nivel nacional como internacional.
Sin embargo la obtención e inyección de capital es quizá una de los pasos más difíciles a la hora de materializar el sueño de un proyecto innovador y rentable. Muchas personas optan por conseguir préstamos bancarios o personales e incluso gastar los ahorros que tenían en sus cuentas.
Las aceleradoras como Innpulsa, Endeavor y Wayra, entre otras, le brindan al emprendedor la posibilidad de apalancar su proyecto, así como un apoyo financiero y un acompañamiento por parte de expertos que redireccionan la idea al mercado.
En este sentido, Wayra Y Spain Startup abrieron una convocatoria en Colombia en la búsqueda de emprendimientos que puedan recibir la palanca que están esperando.
En Bogotá, el evento busca a 10 startups innovadoras que se presentarán el próximo 30 de mayo a las 9 a.m. en el Edificio Palma Real. Los finalistas tendrán 5 minutos para demostrar ante el jurado que su startup merece un lugar en el SouthSummit 2017, uno de los mayores eventos de emprendimiento del mundo, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid, España. La ganadora de cada país podrá presentarse en uno de los escenarios de South Summit y pasará a la siguiente ronda como finalista de la Startup Competition.
“Con la gira ayudaremos a las startups de América Latina a dar el salto a Europa”, explica Natalia Bayona, VP de Expansión Internacional de Spain Startup – South Summit. “Este 2017 es nuestro año de internacionalización, por ello, nos centraremos en generar oportunidades de negocio para los inversores y corporaciones que nos visitarán en octubre”, matiza Bayona.
Además de este evento, INNpulsa cuenta con Aldea, una comunidad que pretende conectar a los emprendedores con expertos, evaluadores, mentores, consultores, inversionistas y banqueros.
En Aldea se buscan emprendedores que quieran seguir creciendo y no solo el que espera sobrevivir al día a día. Para poder recibir el apoyo de este proyecto, los interesados deben entrar a la página web del Aldea llenar el formulario y registrarse.
Luego, serán contactados por un grupo de expertos que les harán una entrevista para conocer más sobre su emprendimiento y cómo poder reforzarlo y hacerlo exitoso. En el siguiente paso, podrán conocer en la plataforma cuales son los temas y servicios en los cuales necesitan apoyo y cómo, desde Aldea, se les puede brindar.
Finalmente, Aldea empieza a validar o identificar cuál es la mejor fuente de financiación que ese empresario requiere, de acuerdo con sus características y con el estado de desarrollo de su negocio.
Hasta la fecha iNNpulsa ha entregado un total de 109 llaves de acceso al reto 3, las cuales tienen un valor de 4.160 millones de pesos, que los empresarios pueden redimir en servicios especializados de asesoría.
Así, pues, iNNpulsa invita a los emprendedores colombianos para que se hagan ciudadanos de esta Aldea que promueve el desarrollo seguro de las empresas.
Emprendimiento, en cifras
Los emprendedores están creciendo rápidamente, así lo demuestra el último estudio de Innpulsa. Dentro de las cifras más relevantes, se calcula que en los últimos cinco años, los emprendimientos han generado un aproximado de 8000 empleos en el territorio colombiano.
El análisis arrojó además que, de 32 capitales colombianas y 10 municipios de las áreas metropolitanas de Medellín, Cali y Bucaramanga, los emprendedores se encuentran entre los 25 y los 41 años y de ellos el 70% son hombres y el 30% mujeres, aproximadamente.
Por otra parte, la investigación evidenció que el 89.13% de las startups son financiadas por recursos propios de cada creador como préstamos, ahorros, créditos e inversiones familiares, entre otros y solo el 10,87% recibe recursos de entidades gubernamentales.
“Se hizo una investigación para averiguar cuáles son las organizaciones que apoyan el emprendimiento, tanto públicas como privadas, y se conformaron varios nodos para identificar las categorías afines a las empresas”, explicó Juan Carlos Garavito, director de iNNpulsa.
En otro aparte, el estudio señala que los empresarios de las startups colombianas ofrecen más servicios (53,35%) que productos (24,4%).
Asimismo, que de los 7.933 empleos generados por los emprendimientos identificados, el 53,47% fue creado en la etapa de crecimiento inicial; el 24% en la de aceleración; el 17,51% en la de descubrimiento y el 5% en la etapa de estabilidad. El 45,44% de las empresas formalizaron la compañía en menos de un año.