Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empleo se recuperó ligeramente en noviembre, según el Dane

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 13,3% con un aumento de 186 mil ocupados y una reducción de 184 mil desempleados. Recuperación tiene un sesgo hacia la informalidad y el trabajo por cuenta propia.

Foto: Pexels

En noviembre, la tasa de desempleo fue 13,3%, prolongando una trayectoria de recuperación desde el máximo deterioro presentado en mayo. A pesar de ello, la población ocupada (21,1 millones de personas) es inferior en 1,6 millones a la del mismo mes del año pasado.

Por sexo, las mujeres desocupadas aumentaron en 42,3% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, y los hombres se incrementaron en 37,8%. Según rangos de edad, el aumento de la población desocupada en el país se concentró en las personas de 25 a 54 años (+267 mil mujeres y +251 mil hombres).

A pesar de la mejoría reportada por el Dane, las cifras continuaron evidenciando que la recuperación de la ocupación ha tenido un sesgo hacia las actividades por cuenta propia, con un mayor grado de informalidad, según un análisis de Bancolombia.

“Mientras la caída anual en la posición ocupacional de empleado particular se situó en 13%, la del grupo de ocupados cuenta propia fue de apenas de un 1%. Así, de los 1,5 millones menos de personas ocupadas, el 75% fueron empleados particular”.

Alojamiento y servicios de comida fue el sector económico a la destrucción de empleos (-413 mil), lo cual se refleja en las cifras del desempleo femenino, ya que esta actividad representó una tercera parte de los 1,5 millones perdidos en noviembre y de esa cifra el 68% (284 mil) correspondían a empleos ocupados por mujeres.

Las diferencias de género siguieron vigentes y se manifestaron notoriamente en el sector de actividades artísticas y de recreación: mientras que para los hombres se evidenció un aumento de 17 mil puestos de trabajo, para las mujeres hubo una contracción en 211 mil puestos,

En cambio, en el sector de Información y comunicaciones se registró un incremento de 52 mil ocupados, por lo que esta rama contribuyó con 0,2 p.p. al total nacional.

La población inactiva se situó en 15,5 millones de personas. 1,1 millones más en comparación con el mismo mes del año anterior. Dicha población en las 13 ciudades y áreas metropolitana fue 6,7 millones de personas, 475 mil más que en noviembre de 2019 aportando así 3,3 p.p. a la variación nacional.

De las 1,1 millones de personas que se sumaron a la población inactiva del país, 804 mil mujeres y 237 mil hombres se dedicaron a oficios del hogar. En contraste, 175 mil personas que estaban estudiando dejaron la inactividad (-130 mil mujeres y -46 hombres).

Además: Análisis: ¿Qué tienen que ver las películas de misterio con la informalidad laboral en Colombia?

Artículos Relacionados