Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘El Gran Finde’, la estrategia que busca reactivar el turismo en Colombia

La iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca la reactivación del sector, invitando a las empresas a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar servicios de turismo con tarifas preferenciales.

Foto: Unsplash - Fernanda Fierro

Según explicó el Gobierno, ‘El Gran Finde’ tiene como objetivo aumentar la oferta de los diferentes los servicios turísticos en el país como un anticipo de lo que vendrá en diciembre. Esta estrategia, que nace de la campaña nacional ‘YoVoy’, permitirá que los colombianos puedan disfrutar de las vacaciones de fin de año recorriendo los distintos destinos, pero de manera responsable y bajo las medidas de bioseguridad.

Habrá ofertas en aerolíneas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques de diversiones y en toda la cadena de turismo en general. Se llevará a cabo entre  las 0:01 horas del 20 de noviembre y las 23:59 horas del 22 de noviembre.

La gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito aseguró que esta propuesta pretende que las empresas dedicadas al turismo se reactiven y reciban ingresos. Asimismo, anunció que Fontur invertirá alrededor de $39.000 millones en campañas para estimular el sector durante el fin de año.

“A partir de este 7 de noviembre, empezaremos un proceso con más de 3.400 operadores turísticos”, afirmó el presidente Iván Duque.

La Aeronáutica Civil, por su parte, reveló que en septiembre transitaron por el país 350.727 pasajeros, 36.014 en vuelos internacionales y 314.713 en vuelos nacionales. En lo que respecta a las participaciones de las ciudades como destinos para los pasajeros en vuelos domésticos, Bogotá lidera este ítem con un 36 %; Rionegro con un 13 %; Cali con un 9%; y Cartagena con 8 %. En cuanto a la participación de los vuelos internacionales Bogotá reporta un 54 %; Rionegro un 19 %; Cali un 15 %; y Cartagena un 11%.

Respecto a la llegada de extranjeros al país, Migración Colombia aseguró que durante la etapa de reactivación han ingresado 7.280 ciudadanos, es decir 231 % más con relación a agosto, cuando se registraron 2.201. Igualmente, reveló que el 50 % de ellos fueron estadounidenses, 7 % españoles y 4 % franceses.

En septiembre, además, la entrada de visitantes extranjeros registró una participación del 91 % aéreo, 6 % terrestre y 3 % marítimo. Al compararse con el mes de agosto, dada la apertura de los vuelos internacionales, la participación del transporte aéreo registró un aumento de 16 puntos porcentuales. Esto significó un incremento del 300 %, pasando de 1.662 en agosto a 6.651 en septiembre.

Cabe destacar que en el mercado doméstico, según informó la Aerocivil, actualmente se cuenta con 203 rutas activas y, de acuerdo con ProColombia, 36 internacionales.

Nueva ley del turismo 

Las comisiones sextas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley que busca darle un impulso al turismo.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con este proyecto, se busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. “Esto nos permitirá apuntar a una ‘mejor nueva normalidad’ pos pandemia”

Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5%, así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, principalmente. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

Ahora, la iniciativa pasará ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara para que su aprobación final en el Congreso de la República.

Además: Colombia sin ti no es Colombia, ¡Vámonos de viaje por la tierrita!

 

 

 

 

Artículos Relacionados