Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 90 % de las empresas en Colombia sigue en modalidad de teletrabajo, según estudio

El 70,8% de las compañías reconoció que el trabajo remoto les ha ayudado a reducir costos.

Foto: freepik

Durante el 2020, las empresas se vieron obligadas a enviar a sus colaboradores a trabajar desde sus casas como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 y cumplir con las respectivas cuarentenas. Sin embargo, un año después, 9 de cada 10 compañías en el país siguen bajo esta modalidad, según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP.

El informe, que consultó a más de 200 grandes, medias, pequeñas y micro empresas de las principales ciudades de Colombia, reveló que, a pesar de que el 90 % de las organizaciones siguen en teletrabajo, tan solo la mitad (52,1%) de sus colaboradores continúa en esta modalidad, mientras que la otra mitad (47,1%) trabajan presencial.

La investigación también evidenció que los colaboradores que trabajan desde sus casas pertenecen en un alto porcentaje a aéreas administrativas, comerciales y de servicios. Por su parte, en un porcentaje más bajo se encuentran las áreas de producción y logística.

En esta misma línea, el estudio encontró que el 82 % de los empleados que trabajan de forma remota pertenecen a la alta gerencia, gerencia media y jefes profesionales, mientras que la menor parte corresponde a los supervisores técnicos o personal de base.

«Muchas empresas, luego de un año de pandemia, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la ACRIP.

En este sentido, el informe detalló que el 70,8 % de las empresas reconoció que el trabajo remoto le ha ayudado a su organización a reducir costos. Además, el 56,2 % afirmó que mejoró la conciliación entre vida laboral y personal, y el otro 53 % aseguró que reduce el ausentismo laboral.

No obstante, no todo fue positivo. De acuerdo con la investigación, más de la mitad de las empresas consultadas señalaron que esta modalidad desdibuja los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento, acumulación de tareas, dificultad para el autocontrol y falta de organización.

En contraste, las empresas que continúan bajo el teletrabajo manifestaron querer mantenerla por lo menos un día a la semana, aplicada para el 50 % del total de la nómina, una vez termine la pandemia.

Frente a la posibilidad de que las empresas puedan adquirir vacunas para sus empleados, el estudio señaló que el 46,2 % de las compañías manifestó que sí compraría y aplicaría las dosis para sus trabajadores, el 15,4 % dijo que no lo haría y el 38,5 % que no sabe aún.

Finalmente, en cuanto a los planes de vacunación extendidos a los familiares de los empleados, el 28,5 % afirmó que sí lo haría, el 17,9 % que no y el 53,6 % no sabe aún.

Artículos Relacionados