Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 80 % de los venezolanos que salieron por la pandemia regresarían a Colombia

Así lo confirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que esta estimación tiene que ver con la difícil situación que se vive en Venezuela.

Foto: TWITTER

Desde el mes de abril, las autoridades migratorias reportaron que cerca 115.000 ciudadanos venezolanos regresaron a su país a causa de la pandemia del Covid-19, a pesar de los cierres fronterizos decretados por los dos países.

“El estimado de Migración Colombia es que el 80 % de los venezolanos que salieron van a reingresar a territorio nacional, pero lo van a hacer con una o dos personas adicionales”, afirmó Espinosa en Reuters.

En la frontera con Venezuela ubicada en Cúcuta, existen unos 53 pasos ilegales, lo cual estaría dificultando el control migratorio, según el comandante de la segunda división del ejército, el general Marco Evangelista Pinto.

“Generalmente vienen con niños, señoras embarazadas, con adultos mayores y simplemente se les informa que por ahí no pueden pasar. Y ellos lo que hacen es buscar otros sitios”, aseguró.

Aunque el Gobierno Nacional mantiene las fronteras cerradas por la emergencia sanitaria, Migración Colombia señaló que más de 300 personas están cruzando diariamente por las trochas ilegales.

El director de la entidad, igualmente, estimó que después de que se abra la frontera con Venezuela cerca de 200.000 personas llegarán a Colombia en un periodo de tres a cinco meses, lo que elevará la cifra de migrantes en el país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró hace algunos días que los venezolanos que incurran en delitos serán deportados. «Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación».

Espinosa, por otro lado, señaló que en el 2019 fueron capturados más 11 mil ciudadanos venezolanos, la mayoría por hurto o tráfico de estupefacientes. Asimismo, explicó que el 96 % de los delitos en Colombia son cometidos por los propios colombianos.

Explicó, además, que, según datos del Inpec, hay más de 2.700 extranjeros privados de la libertad y 1.500 son venezolanos. «Es decir del total de personas privadas de la libertad, sobre el total de venezolanos encontramos que es inferior al 1%, es el 0.08%».

En cuanto a Bogotá, la entidad destacó que en lo corrido del año se han realizado, más 1.300 verificaciones, 855 operativos del grupo GEM, 90 operativos en Kennedy y 42 en Transmilenio, los cuales han permitido la deportación de 20 ciudadanos venezolanos, así como la expulsión de 659.

“La criminalidad en la calle es inaceptable, sin importar de dónde venga. Si alguien comente un delito hay que judicializarlos sin preguntar de dónde viene. El origen no tiene nada que ver con la delincuencia”, precisó el funcionario.

Finalmente, Espinoza informó que, con corte al 31 de agosto, en Colombia hay 1.722.000 venezolanos, de los cuales cerca de 956.000 se encuentran en condiciones irregulares.

 

Artículos Relacionados