De las 394.000 solicitudes que han recibido las cajas de compensación de los colombianos que quieren recibir el beneficio económico de emergencia, 26.200 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado alrededor de $ 100.000 millones para unas 36 mil personas.
Según Asocajas, «En el transcurso de las siguientes semanas se espera atender en total a cerca de 110 mil postulados. Los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos.
De acuerdo a la reglamentación actual el apoyo económico que reciben los beneficiarios es de $1.755.606 pesos para cada persona en un periodo de tres (3) meses, así como el pago de seguridad social (salud y pensión), y en algunos casos, la cuota monetaria para el afiliado que tuviera vinculados sus beneficiarios al momento del contrato laboral.
Lea también: Así podrá acceder al subsidio de desempleo
Para las personas que no alcancen a ser beneficiadas en la primera entrega se generarán listas de espera y podrán ser atendidos con recursos del Gobierno Nacional en las condiciones que establezcan o con recursos de las Cajas en la medida que los aportes empresariales lo permitan, pues Asocajas hace énfasis en que los recursos de las cajas de compensación probablemente no alcancen a cubrir a todos los desempleados.
Según aproximaciones del DANE, más de medio millón de personas quedarían en situación de desempleo a causa del Estado de Emergencia actual. Cifra que se sumaría a los cesantes que se encontraban en esta condición antes de la emergencia económica y que son potenciales beneficiarios del subsidio de desempleo.
«De esta manera, se plantearía un gran desafío para la financiación del beneficio que requeriría recursos adicionales a lo dispuesto por el Sistema de Compensación Familiar, ya que los recursos de este fondo son finitos», afirma Asocajas en un comunicado.