Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Duque reitera que no habrá reforma tributaria…por ahora

El Gobierno tendrá que lograr la aprobación en el Congreso de una reforma tributaria en 2021 que le permita recaudar $20 billones para comenzar a equilibrar las cuentas.

Aunque el Gobierno necesita $20 billones para empezar a equilibrar las cuentas fiscales, el presidente Iván Duque dijo ayer que lo más importante es retomar el crecimiento y que una reforma tributaria en este momento sería una torpeza.

“Nosotros estamos en este momento en reactivación segura, poniendo la economía a crecer con un choque grande en materia de inversión y generación de empleo”, dijo Duque en la instalación del Congreso Nacional de Exportadores, organizado por Analdex.

Recordó que hace poco fue instalada la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que estudiará y analizará los tratamientos excepcionales vigentes, y le entregará recomendaciones al Gobierno.

Pero lo cierto es que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha planteado que el margen para aumentar el gasto está llegando a su límite.

“Vamos a subir la deuda pública en cerca de 10 puntos del PIB -hasta el 65,6% del PIB- y debemos pensar en la sostenibilidad de esa deuda”.

Lea también: ¿Deben pagar más impuestos las personas que no tienen hijos?

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, después de cerrar 2019 con un déficit del 2,5%, el Gobierno Nacional Central tendrá un faltante de recursos del 8,2% del PIB en 2020, aunque después disminuiría al 5,1% del PIB en 2021.

Cada punto del PIB equivale a unos $10 billones. En plata blanca, eso quiere decir que el Gobierno tendrá que lograr la aprobación en el Congreso de una reforma tributaria que le permita aumentar el recaudo en unos $20 billones (2 puntos del PIB) para comenzar a equilibrar las cuentas.

Dicha cifra ($20 billones) equivale a 3 veces el tamaño de las últimas reformas tributarias, lo cual hará difícil su aprobación en 2021, seguramente en el primer semestre, dado que en 2022 habrá elecciones legislativas y presidenciales.

En líneas generales, el Gobierno se inclina por mantener las rebajas tributarias a las empresas, que son las que generan la riqueza y el empleo, y por gravar más a las personas naturales para modificar la actual ecuación del recaudo, donde un 70%-80% proviene de las firmas y el resto de las personas naturales, al revés de lo que sucede en la economías desarrolladas (OCDE, club del que Colombia es miembro ya).

Pero sacar una reforma tributaria así en el Congreso no será fácil, ya que la actual crisis aumentará la pobreza y ha deteriorado la situación de la clase media, sobre la que recaería la mayor carga impositiva.

Artículos Relacionados