Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confianza del consumidor mejora, colombianos quieren comprar de nuevo

Por primera vez desde marzo, los ciudadanos ven un panorama más positivo para invertir en vivienda, carro y electrodomésticos.

Foto: Unsplash

La reapertra paulatina de la economía en agosto, hizo que la percepción de los consumidores mejorara con respecto a julio, aunque sigue en terreno negativo.

Es la primera vez desde marzo que empezó la emergencia económica, que este indicador tiene una tendencia al alza.

En esa línea se prevé entonces que el indicador de septiembre sea todavía más positivo y que los colombianos vean más posible invertir en bienes de consumo o vivienda.

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, los resultados superaron las previsiones debido a las medidas de levantamiento del confinamiento. El consumo privado entonces será el que impulsará la economía en los siguientes meses.

Según la Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo, al cierre de agosto se registró un balance de -25,4%, que representa una mejoría de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

La cifra obedece a un incremento de 11,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente al mes anterior.

La disposición a comprar vivienda aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en dos de las cinco ciudades relativo a julio.

Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre con los resultados del segundo trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 6,9 pps y la valoración sobre el país presentó una reducción de 2,4 pps.

La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -61,8%, resultado que representa un incremento de 8,4 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2020.

En agosto, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a julio. En Cali  aumentó 18,8 pps, en Barranquilla 13,2 pps, en Bucaramanga 11,5 pps y en Bogotá 7,1 pps. En Medellín  en cambió se redujo 3,9 pps

Por estratos, el ICC aumentó 8,7 pps en el estrato bajo, 12,3 pps en el estrato alto y 5,3 pps en el estrato medio.

Lea también: Así va la reactivación del sector de la construcción

La disposición a comprar vivienda aumentó 10,8 pps frente al mes pasado, pero sigue siendo negativo -21%, lo que equivale a un incremento de 10,8 pps frente al mes anterior.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga con 30,5 pps, en Bogotá 17,1 pps y Cali 0,2 pps. En cambio disminuyó en Barranquilla 1,7 pps y se mantuvo estable en Medellín, relativo a lo observado en julio de 2020.

La expectativa positiva de compra de vivienda en los estratos bajos, se debe a que el gobierno mantuvo los subsidios para estas inversiones, según Bancolombia.

Acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el indicador se ubicó en -61,7% en agosto, lo que representa un incremento de 0,2 pps respecto a julio de 2020.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Bucaramanga con 21,9 pps y Bogotá con 6,8 pps.

Mientras tanto  disminuyó en Medellín con 16,2 pps, en Cali 7,8 pps y en Barranquilla, 6,1 pps.

En agosto, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -54,8%, lo que representa un incremento de 1,7 pps respecto al mes anterior -56,5.

La brecha entre los ingresos familiares debido a las pérdidas de empleo y los nuevos confinamientos de julio pudieron frenar las cifras para que las cifras no fueran más positivas, concluye el análisis de Bancolombia.

Artículos Relacionados