“Nuestro espíritu siempre es seguir trabajando de la mano, basados en principios y en objetivos comunes”, dijo el presidente Iván Duque, después de felicitar este fin de semana al mandatario norteamericano electo, Joseph Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris.
En días previos a las elecciones en Estados Unidos, el Embajador de ese país en Colombia, Philip S. Goldberg, instó a los políticos colombianos a no involucrarse en los comicios.
«El éxito de relaciones entre EEUU y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las eleciones estadounidenses». – PSG.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 26, 2020
Ya antes dos congresistas demócratas que le habían pedido a los políticos colombianos dejar de intervenir en las elecciones presidenciales de EE.UU. Además advirtieron que el apoyo bipartidista -con el que siempre ha contado el país- estaba en riesgo si esa tendencia continuaba.
De hecho, ayer el expresidente Juan Manuel Santos aseguró a La W que durante la campaña presidencial, el Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, habló con un contratista del Pentágono para preguntarle cómo podía ayudar al entonces candidato y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
«Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. El embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump. Se planteó incluso la posibilidad de que el presidente Duque viajara a los Estados Unidos (…) eso finalmente no sucedió. Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, que incluso podría ser ilegal», aseguró Santos a La W.
Santos sostuvo que debería haber un cambio en la Embajada en Washington para recomponer las relaciones. Señaló que, aunque la supuesta injerencia de funcionarios colombianos en las elecciones podría no tener implicaciones en las relaciones entre los dos gobiernos, sí puede tener consecuencias en las relaciones con el Congreso de los Estados Unidos.
«No creo que nada de esto tenga trascendencia con Biden, él no es vengativo pero sí puede haber consecuencias en el Congreso de los Estados Unidos, donde se tramitan temas muy importantes de cooperación», agregó.
La acusación fue negada por Francisco Santos, quien dijo que Biden tiene claro que Colombia es el aliado número uno de Estados Unidos en la región.
Duque reiteró que espera estrechar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. “Esperamos que con el presidente Biden también esa relación se mantenga, toda vez que él, cuando fue miembro del Congreso, respaldó el Plan Colombia y ha mantenido con nuestro país una relación muy cercana”, afirmó.
Lea también: Cómo le irá a Colombia y a América Latina con Biden