El próximo primero de julio entra en rigor la medida de reglamentación de bolsas plásticas. Los supermercados estarán en la obligación de no entregar bolsas de plástico y deberán vender las de tela, esto con el fin de minimizar el impacto ambiental que tienen estos productos.
Sin embargo, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto pidió al Gobierno claridad sobre dos puntos específicos.
El primero tiene que ver con el alcance de la medida, según el vocero de los comerciantes, que se precise que es para bolsas destinadas a cargar producto, lo que excluiría bolsas para productos frescos más conocidas como bolsas de precorte y las que se entregan en dispensación de medicamentos.
Asimismo el dirigente gremial pidió determinar si los establecimientos que deban vender las bolsas a quienes lo soliciten, están obligados a pagar el IVA sobre esa venta. Lo anterior por cuanto no hay disponibilidad suficiente de moneda fraccionaria para entregar las vueltas exactas, asunto que está regulado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Aunque Botero Nieto afirmó que el comercio comparte todas las medidas que tengan como objetivo crear conciencia entre los consumidores para que adopten hábitos amigables con el medio ambiente, es importante dejar claro desde un principio las reglas de juego.