“Si la crisis económica terminó a nivel global, entonces el dólar regresa a los niveles de pre-crisis: $3.400-$3.500 y los utiliza como piso”, dice un analista que atribuye la reciente debilidad de la divisa norteamericana frente al euro y otras monedas ‘duras’ al aumento en el precio del oro y la plata.
“La explosión en la valorización de los metales es una consecuencia natural de las políticas de liquidez, donde la reacción de los humanos cuando dudan de los papeles que imprimen los bancos centrales es regresar a sus medios de pago originales (oro, plata y el resto)”.
Pero, según ese mismo analista –Felipe Campos, de Alianza Valores– la economía mundial está bajo mucha más tensión que la que reflejan los activos en este momento, por lo cual el precio del dólar podría llegar nuevamente a $4.000.
En una coyuntura en la que la divisa se ha movido entre $3.700 y $3.800, pronosticar un regreso a los $4.000 podría parecer aventurado, pero la gerencia de investigaciones de Bancolombia proyecta un escenario similar:
“Las retadoras condiciones externas que prevalecerán este año y el desempeño de los fundamentales hacen improbable una recuperación significativa del peso colombiano”, explican en un análisis.
De hecho, su proyección indica que el dólar se moverá en una cotización promedio entre $3.910 y $4.030, en el corto plazo, aunque en el mediano plazo, el amplio diferencial con el mundo desarrollado conducirá a un nivel cotización menor.
Lea también: Si necesita dólares, este es momento para comprarlos
“El dólar estadounidense mantiene su rol como la principal moneda de reserva a nivel mundial y, ante la acumulación de riesgos para los próximos meses, esperamos que permanezca alto en el corto plazo”, según un análisis la firma Corredores Davivienda.
De acuerdo con la misma fuente, durante agosto los mercados permanecerán atentos al ritmo de la recuperación económica mundial, a los casos de contagio y muerte por Covid-19, al desarrollo de las tensiones comerciales y a las medidas de los bancos centrales.
“En general, creemos que el apetito por el riesgo permanecerá bajo a nivel global y el dólar se mantendrá como la principal moneda de reserva”.
En otras palabras, ello quiere decir un dólar caro.
Con una volatilidad del 14% en los últimos 90 días, la tasa de cambio comienza la jornada de hoy miércoles en $3.742,99, $32,7 por debajo del cierre del lunes.
El aumento del apetito por el riesgo en las últimas jornadas puede ser «flor de un día» y tiene que ver con las expectativas de un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos y los avances de una vacuna en Rusia para frenar la pandemia.
Según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, para los próximos tres meses, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.595 y $3.746, con $3.700 como respuesta mediana.