Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar comienza la semana por debajo de $3.200

Detrás de la caída de la TRM están los anuncios de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa que, en los últimos días, se mostraron dispuestos a reducir sus tasas de interés para enfrentar la incertidumbre global y el riesgo de un estancamiento.

Foto: Envato

Publicado: junio 25, 2019, 9:05 am

Aunque durante el último mes el dólar estuvo cerca de los $3.400, la semana pasada el precio de la divisa cayó y hoy la tasa representativa del mercado (TRM) comienza la jornada en $3.191.

En un escenario internacional lleno de incertidumbre, con los bancos centrales de Estados Unidos y Europa hablando de posibles reducciones en las tasas de interés, este parece ser el hecho clave detrás de la caída de la TRM, aunque la subida del precio del crudo Brent para entrega en agosto (hasta 65,20 dólares) también puede estar contribuyendo a la recuperación del peso.

En efecto, según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es posible que la economía del viejo continente requiera “nuevos estímulos” en un momento en el que crece el temor de una deflación acompañada por un estancamiento de la actividad económica.

El BCE tiene una meta de inflación del 2%, pero en la actualidad ésta se ubica en 1,2%. Para enfrentar ese riesgo, Draghi abrió la posibilidad de reducir los tipos de interés, lo cual provocó una reacción positiva en los mercados.

“En ausencia de mejoras, por ejemplo si se ve amenazado el restablecimiento de la inflación a los niveles deseados, serán necesarios estímulos adicionales”, dijo Draghi.

A ello se añade la casi segura decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de revisar a la baja los tipos de interés en su próxima cumbre de julio. Citando un panorama con incertidumbres, la FED enfatizó que su propósito es sostener la expansión de la economía de Estados Unidos, que ya completa uno de sus ciclos expansivos más largos, de casi 10 años.

En un aparente giño al presidente Trump, quien no ha dudado en atacar al Banco, el Comité señaló que continuará monitoreando la situación de los mercados financieros así como los datos de inflación y desempleo, con el fin de mantener el actual ciclo expansivo.

Las tasas de la FED se encuentran en la actualidad en un rango que oscila entre 2,25% y 2,50%, por encima de la inflación que ni siquiera llega al 2%.

Así las cosas, esta semana sabremos si la caída es un fenómeno pasajero, o si la tasa de cambio llegó al que podría ser su precio de equilibrio, acorde con los fundamentales de la economía.

Tasas quietas en Colombia

Por otra parte, la junta directiva del Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de intervención en 4,25%, en la reunión del viernes pasado. Dicha tasa corresponde a los préstamos de corto plazo que el Emisor les otorga a los bancos comerciales y es un precio clave para la economía y las demás tasas de interés.

Según el organismo, la Junta ponderó los siguientes factores para tomar la decisión:

  • Las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la persistencia de las mismas.
  • La incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan.
  • Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

De acuerdo con los codirectores, aunque en mayo la inflación se situó en 3,31% y algunos choques de oferta podrían elevarla en los próximos meses, ésta retomaría su convergencia más adelante, sobre todo, si se tiene en cuenta que el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantiene por debajo de la meta del 3%.

 

Artículos Relacionados



Advertisement