Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Día sin IVA: autoridades verificarán precios y condiciones de productos y ofertas

Con visitas, la DIAN y la Superintendencia de Industria y Comercio buscan comprobar los reglamentos técnicos, los precios y condiciones de los artículos que estarán sin IVA este viernes 19 de junio. ABC de las tres jornadas sin IVA.

La @SICSuper adelanta visitas al comercio para verificar que instrumentos de medición estén ajustados y garanticen transacciones comerciales justas.

Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la DIAN vienen desarrollando visitas de inspección y vigilancia a diferentes establecimientos comerciales, para garantizarles a los colombianos sus derechos como consumidores durante el desarrollo desde este momento icónico que marcará el inicio de la recuperación económica.

Así lo revelaron ambas entidades al subrayar que con dichas visitas, se busca verificar los productos, los reglamentos técnicos, los precios y condiciones de los artículos que estarán sin IVA este viernes 19 de junio.

Según el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, el Gobierno Nacional trabajará de manera coordinada con las entidades de control para que se haga efectivo este beneficio.

“Quería mandarles un mensaje a los consumidores; primero, un mensaje de tranquilidad, de confianza en estos días sin IVA. De confianza en que el Gobierno Nacional, a través de todas las autoridades, estamos haciendo los controles para asegurar que ese beneficio, se traslade en un menor precio en el consumo de los bienes”, dijo.

También le puede interesar: Estos serán los bienes y montos máximos para comprar sin IVA

Comerciantes se autorregularán

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que el compromiso de los comerciantes con el desarrollo del primer día sin IVA en el país es garantizar la tranquilidad de los consumidores en que se van a manejar los precios justos y por ello firmaron un acuerdo de autorregulación y transparencia.

“El acuerdo busca garantizar los precios justos y correctos. También garantizar que todos los protocolos de bioseguridad estén en orden, para que haya tranquilidad y confianza. Es un compromiso que se ha adquirido públicamente entre pequeños, medianos y los 65 comerciantes más importantes de Colombia, para que la gente tenga esa tranquilidad a la hora de adquirir un producto”, dijo Cabal.

Consulte este ABC de la DIAN sobre los 3 días sin IVA: https://www.dian.gov.co/Prensa/Documents/3_dias_sin_IVA_comerciantes_1.pdf

Según Cabal los comerciantes han realizado un intenso trabajo para estar preparados técnicamente para estos días. “El comercio formalmente organizado se está preparando con entusiasmo, tratando de seguir todas las instrucciones y los requerimientos técnicos que ha dispuesto la DIAN, para poder hacer efectivo este día. No ha sido fácil. Hay inversiones importantes en tecnología para poder controlar todos los parámetros de precios, del número de unidades permitidas y de los productos”.

Aseguró que hay mucha expectativa en el gremio con esta medida del Gobierno para recuperar las pérdidas generadas en los primeros meses del confinamiento.

Lea también: ¿Sirve el Día sin IVA? Hay opiniones encontradas

Artículos Relacionados