Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Día sin IVA: Así funcionaría la jornada de julio 3

Venta de electrodomésticos por ecommerce, acompañamiento de fuerza pública y horarios según el género, entre las propuestas.

Blake Wisz on Unsplash

A pesar de que la primera jornada sin IVA le ganó en ventas al Black Friday e incluso a las compras navideñas de 2019, el sinnúmero de polémicas en su contra –especialmente por no respetar el aislamiento social para prevenir el Covid-19-, ha hecho que el Gobierno recapacite sobre su formato.

Uno de los primeros en proponer un cambio fue el director de la Dian, José Andrés Romero, quien precisó que, con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, en la próxima jornada sin IVA, que se realizará el 3 de julio, “se buscará que los productos más demandados como electrodomésticos y tecnología se vendan a través de plataformas digitales”, según informó La FM.

En una línea paralela se ubicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien propuso que las categorías de electrodomésticos y tecnología “se hagan exclusivamente a través de medios digitales y plataformas electrónicas. Las demás categorías pueden seguirse comprando de manera presencial y en línea”.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1275602549949829123

El directivo del gremio fue más allá al plantear un “mayor acompañamiento de la fuerza pública”, especialmente en horas de la mañana, donde más se presentaron aglomeraciones durante la primera jornada.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1275618976006131712

Además, solicitó mantener el horario de 24 horas, incluyendo a horarios exclusivos para ciudadanos mayores de 60 años, mientras que el resto de la población pueda ser distribuida a lo largo del día. También propuso separar horarios para que compren hombres y mujeres.

USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

Aunque la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que hubo un balance positivo en la primera jornada, también reconoció que hubo algunos lunares.

Frente a esto, Ramírez expuso que se exigirá a los establecimientos implementar horarios rigurosos, control a la entrada y jornada extendida desde las 6 de la mañana –ojalá hasta media noche del mismo día.

La invitación de la funcionaria es a hacer uso masivo del comercio electrónico, el cual se incrementó un 800% durante la primera jornada del Día sin IVA.

Durante su intervención en el programa Acción y Prevención, la vicepresidenta dijo que, para recuperar la economía, es clave el comercio. En este sentido, precisó que el 19 % de los empleos de los colombianos está en el sector comercio.

“Son 4,3 millones de empleos que casi dependen del comercio. Y haber logrado en este Día sin IVA ventas superiores a 5,3 billones de pesos demuestra que muchos empleos se pudieron recuperar ese día. Fue algo muy positivo», remarcó Ramírez.

Artículos Relacionados