Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Industria aérea pide pista en Colombia para reapertura de vuelos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y varios ejecutivos de la industria aseguraron estar listos para despegar en Colombia.

El country manager para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, más conocida como IATA, Andrés Uribe, aseguró hoy que Colombia está lista para despegar, en referencia a la súplica que le están haciendo al Gobierno todos los actores de la industria para reaperturar las operaciones de aviación comercial.

“Hasta el más avezado viajero se va sorprender con la cantidad de innovaciones que hemos implementado para su seguridad y la de los destinos a los cuales continuaremos volando”, aseguró Uribe.

Durante la Mesa de Discusión transmitida en streaming hoy vía Zoom, participaron el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar; el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, la integrante de la junta directiva de la Andi María Eugenia Rey, así como representantes de Boeing, Airbus y Gressa, entre otros ejecutivos de la industria.

“Volar en avión ha sido siempre muy seguro y continuará siendo así, o aún mejor”, aseguró María Eugenia Rey, quien además es la presidenta de Grupo Evolution.

“La aviación comercial genera en Colombia alrededor de 600 mil empleos, entre directos e indirectos, eso sin contar los innumerables puestos de trabajo de otros negocios como restaurantes, turismo, hoteles, destinos, atracciones y otros”, compartió Rey

Mientras tanto el 35% del valor del transporte de carga se maneja en el mundo entero por vía aérea, y en Colombia se movilizaron alrededor de 45 millones de pasajeros en 2019.

ENFOQUE EN LAS PERSONAS

La estrategia consiste en enfocarse en las personas, según lo manifestó Juan Carlos Salazar, de la Aerocivil. “Con solidaridad, responsabilidad y calidad en la comunicación lograremos generar nuevamente confianza en el usuario del transporte aéreo y en los gobiernos y, de paso, contribuir de manera ordenada y segura al papel decisivo de la aviación civil para la recuperación mundial tras la crisis.”

Acto seguido, Salazar presentó las experiencias recientes de varios países y autoridades de aviación comercial acerca de protocolos, contramedidas y guías de seguridad implementados con eficiencia y que precisamente la Aerocivil ha tomado nota para emprender acciones similares en Colombia.

“Es importante hacer uso de la app CoronApp”, dijo Salazar. Esta es una aplicación móvil que ayuda a recolectar datos de los síntomas, que además de su eficiencia, ha estado envuelta en varias polémicas sobre intimidad de datos.

Sea cual fuere el método de recolección de datos, la Aerocivil pretende orientar las medidas generales de bioseguridad que debe adoptar el sector aeroportuario, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el transporte de aéreo en el territorio nacional.

NUEVOS PROTOCOLOS

Eso incluye protocolos para pasajeros –antes y después del vuelo-, personal en tierra, tripulación, aeronaves e infraestructura aeroportuaria.

Para los pasajeros hay nuevas reglas. Antes del vuelo deben llegar dos horas antes del vuelo, usar de tapabocas todo el tiempo, descargar y diligenciar CoronAPP, ingresar sin acompañante al terminal y hacer check in previo a su llegada.

Posteriormente, dirigirse directamente a sala de abordaje si lleva equipaje de mano; si lleva equipaje de bodega deberá dirigirse al mostrador de facturación y cumplir con las disposiciones de distanciamiento social.

Por su parte, los operadores de aeropuertos deben Instalar señales en el piso en zonas de filas con una separación de 2 metros para indicar el distanciamiento social al igual que los puestos de control e instalar barreras protectoras en los módulos de facturación (counters) y atención de usuarios

También deben ser capaces de evitar la aglomeración de clientes en los locales comerciales, disponer de salas de embarque marcadas para asegurar el distanciamiento social, emitir mínimo cada 20 minutos anuncios advirtiendo que se deben mantener las distancias recomendadas, “y el lavado frecuente de manos y/o realizar socialización, comunicación e información de medidas de bioseguridad en piezas publicitarias y la recomendación del CoronAPP”, continuó Salazar.

ACTIVACIÓN SELECTIVA

Los aeropuertos con mayor prioridad para la reapertura son Bogotá, Rionegro, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, los cuales estarán gestionados por mesas de trabajo durante el mes de junio.

Ya en julio se establecerán cartas de acuerdo operacionales para vuelos de conectividad Piloto en los aeropuertos verificados, mientas que en agosto se ejecutarán esos planes piloto.

Estamos listos para despegar, aseguró Wilson Casas, Head of Air Generation de Airbus, quien habló acerca del aire en la cabina del avión y la seguridad que presenta para los viajeros.

“A diferencia de un hospital o una oficina, donde el aire se renueva cada 10 o 20 minutos respectivamente, en un avión el aire se intercambia cada 2 o 3 minutos y el patrón de flujo de aire minimiza el intercambio de aire longitudinal en la cabina”; aseguró Casas. “Además, el aire de los lavabos y galleys se extrae al exterior”.

Además, el sistema de filtración incorpora filtros de Aire Particulado de Alta Eficiencia (HEPA), que se utilizan en los aviones Boeing para filtrar el aire recirculado de la cabina, dijo Lorenzo Garay, director de ventas de Boeing.

“Estos filtros son similares a los utilizados en los hospitales y las salas higiénicas industriales. Se ha demostrado que los filtros HEPA son un 99,9+% efectivos para eliminar partículas como los virus, las bacterias y los hongos del aire recirculado”, finalizó Garay.

 

 

Artículos Relacionados