Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuáles son los retos de la telemedicina en Colombia?

Fortalecer la seguridad digital de pacientes y profesionales médicos, educar y dar confianza a los usuarios frente al uso de los servicios virtuales de salud y desplegar atención médica a las zonas más apartadas del país, son los principales retos que enfrenta la telemedicina.

Publicado: octubre 28, 2020, 5:22 pm

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Salud reveló que la telemedicina tuvo un incremento del 117 % en las sedes de prestadores de este servicio y en un 192 % en los servicios ofrecidos en esta modalidad.

A pesar de ello, muchos usuarios desconocen los servicios que pueden recibir de manera virtual, puesto que no necesariamente todas las prestaciones deben realizarse a través de este medio.

“La educación al usuario es una tarea que ya se viene adelantando desde el sector, pero no se logra de la noche a la mañana. Por lo que, es clave dar a conocer sus distintas ventajas, dado que es una excelente alternativa cuando no es posible el desplazamiento del paciente o este se encuentra en otras ciudades e incluso fuera del país”, señaló Ignacio Correa, presidente ejecutivo de Colsánitas.

Otro de los retos de la telemedicina es aumentar la confianza de los pacientes frente a la calidad de este modelo. “La confiabilidad en la telesalud funciona igual que en la presencial. Si el criterio del profesional médico no satisface al paciente, este suele optar por una segunda consulta u opinión, por lo que más allá del medio, sea virtual o presencial, se debe brindar un buen trato, las instrucciones necesarias y una adecuada atención a los usuarios”, puntualizó Correa.

Víctor Sáenz, gerente de Prestación Salud en Compensar, explicó que se debe trabajar de la mano con los entes reguladores en temas como el acceso, el control de la privacidad de la historia clínica y los riesgos de suplantación de identidad, tanto de médicos como pacientes, para garantizar la confidencialidad y seguridad en el manejo de la información médica.

“Sabemos que la conectividad a internet es muy diferente en las zonas rurales que en las áreas urbanas, por lo cual, se debe facilitar el acceso a usuarios y profesionales de la salud, a través de diversos canales de atención que sean idóneos, según cada caso”, agregó.

De acuerdo con lo reportado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), con corte al 30 de septiembre de 2020, en Colombia hay 2.371 sedes de prestadores inscritos, con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país.

Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca aportan el 62.13 % de las sedes inscritas y el 6.29 % de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.

 

Artículos Relacionados



Advertisement