Por: Nuno Teixeira – Jefe de Soluciones Institucionales y de distribución de Natixis Asset Management.
A pocos días de la primera votación de las elecciones presidenciales en Francia, en este informe se analizan los diversos impactos que pueden esperarse para los mercados financieros en los escenarios más creíbles que están surgiendo para los inversionistas. Estos pueden dividirse en dos categorías principales:
- En primer lugar, el escenario «Macron / Fillon», que implica la victoria de un candidato reformista y refleja algo de continuidad con situaciones anteriores.
- En segundo lugar, el escenario «Marine Le Pen», que sería una situación de cuenca en comparación con los últimos 50 años, señala la salida de Francia de la Unión Europea.
- ESCENARIO DE MACRON / FILLON
Existe un alto grado de optimismo en los mercados sobre este resultado. El escenario de Macron / Fillon probablemente sería bienvenido, debido a que disminuye la probabilidad de la salida de Francia de la Unión Europea, al tiempo que también proporciona un amplio y creíble programa de base pro reforma:
- La inflación en Francia: el programa de Fillon parece ligeramente encarecedor en el corto plazo, con su propuesta de un aumento de 2 puntos en el tipo de IVA, pero es probable que exista más un choque temporal sobre los precios, que un impulso inflacionario real. Las medidas de austeridad deberían disminuir los precios.
- Euro / dólar: el euro debería reanudar su lenta tendencia de apreciación frente al dólar en este escenario. Todo dependerá de los movimientos del Banco Central Europeo después de las elecciones, y también de la Fed.
- ESCENARIO LE PEN
Este escenario origina grandes incertidumbres y preocupaciones, en vista de la posibilidad de una desintegración de la eurozona que podría desencadenar un verdadero desastre para el sistema bancario europeo. El estrés y la volatilidad se elevarían, aunque la probabilidad de una victoria del Frente Nacional en las elecciones presidenciales sigue siendo mayor que la de un verdadero escenario Frexit.
La probabilidad de que el Frente Nacional obtenga una mayoría de votos en las elecciones legislativas de junio para organizar un referéndum sobre el euro llega a ser moderado (probablemente menos del 20%) debido a los obstáculos políticos, constitucionales y legales.
En caso de que el Frente Nacional alcance una mayoría o una coalición en la Asamblea Nacional, se podría entonces organizar un referéndum «a favor o en contra del euro», el resultado sería incierto ya que una gran mayoría de ciudadanos franceses no se encuentra a favor del abandono del euro en esta etapa. Sin embargo, este escenario provocaría la desconfianza masiva de los inversionistas sobre los activos franceses, debido a la percepción de un aumento significativo en el riesgo que representa la redenominación en francos franceses.
- Inflación en Francia: incluso antes de una potencial ruptura de la eurozona, la percepción del riesgo de una ruptura podría paralizar las decisiones importantes de inversión y el gasto en bienes de consumo duraderos. También se podría esperar una fuerte caída en los precios de bienes raíces debido a la fuerte subida de las tasas a largo plazo. En caso de la ruptura de la Eurozona, la devaluación del nuevo franco desencadenaría una alta inflación.
- Euro/Dólar: se podría evidenciar una depreciación en el euro del 5-10% frente al dólar, con una aceleración gradual en caso de que exista un referéndum y además de una victoria del Frexit. Sin embargo, el precio actual del dólar debería salvaguardar el euro frente a una gran caída.
Cualquiera que sea el escenario, existe un fuerte riesgo de terminar con un bipartidismo más disperso en Francia, con mayores dificultades de crear mayorías coherentes y gobiernos de coalición que no son la norma cultural en Francia.
Por último, en caso de que la victoria sea de Marine Le Pen, también se debe considerar un impacto más amplio que el desglose del euro y una crisis sistémica que afecte en una gran proporción al euro y a los mercados financieros mundiales. Pocos inversionistas internacionales parecen estar preparados para este escenario.