Cerca de 93.000 personas presentaron este año las pruebas Saber Icfes como requisito para obtener su título de bachiller. En este momento muchos de ellos, más que pensar en elegir su carrera, están buscando la forma de financiarla.
Con este panorama las cooperativas de ahorro y crédito se han convertido en una importante opción de financiación, para quienes no tienen una beca, no cumplen con el perfil que exige la banca tradicional o para aquellos que además de recursos buscan beneficios.
Para Fincomercio,el segmento de créditos educativos es una prioridad en su plan de crecimiento.
“Hacer posible el acceso a la educación superior a 400.000 personas con un monto de aprobaciones que superan el billón de pesos, evidencia el compromiso de nuestra cooperativa con la transformación social y económica del país. Tanto los créditos como los programas de bienestar que desarrollamos se convierten en la solución para muchos estudiantes que de otra forma no podrían alcanzar su meta de ser profesionales”, asegura Arturo Vega, Gerente de Fincomercio.
Una apuesta decidida por la educación
Al revisar las cifras de los últimos años se observa un crecimiento constante en la cantidad de créditos otorgados y obviamente en los montos aprobados. Pasando de 16.967 créditos en 2015 a 38.096 en 2016 y finalmente 42.282 en 2017, los créditos se han incrementado en 2.5 veces su número, en solo dos años. Fincomercio espera que al cierre de 2018 el comportamiento de su línea de crédito educativa sea similar al del año inmediatamente anterior.
Top 5 programas más financiados
Actualmente el 80% de las solicitudes de crédito son para programas de pregrado. Estos son los más financiados:
1. Psicología
2. Administración de Empresas
3. Ingeniería Industrial
4. Contaduría Pública
5. Derecho
Graduarse en Colombia todo un desafío
En Colombia, según el Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES) sólo el 50% de los universitarios se gradúa como profesional. Conectados con esa realidad y en cumplimiento de su misión, Fincomercio ofrece a jóvenes no afiliados a la Cooperativa diversos auxilios de sostenimiento. En términos de resultados este programa de responsabilidad social cuenta con más de 1.200 estudiantes beneficiados y supera los $643 millones de pesos entregados en transporte, alimentación, materiales y herramientas de estudio.